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AP Moller – Maersk acelera la transformación para mejorar la rentabilidad

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Maersk digitalización

Como AP Moller – Maersk ha generado fuertes ganancias e impulso de crecimiento durante el último año y vio validada la estrategia de convertirse en una empresa de logística de contenedores integrada, la empresa ahora está lista para seguir esforzándose en la construcción de las tres divisiones de clase mundial con fuertes sinergias entre ellas. Todo integrado con una mentalidad centrada en el cliente, digital y arraigada en la creación de valor.

El mensaje llegó hoy en el Día de los Mercados de Capitales 2021 de la compañía. Aquí, Maersk proporcionará a los inversores institucionales y analistas financieros ambiciones actualizadas sobre el desarrollo y el progreso en el horizonte 2021-2025.

“Hoy, estamos transformando rápidamente nuestro AP Moller – Maersk de acuerdo con nuestra estrategia. Hemos llegado lejos, pero todavía no hemos terminado. Seguimos viendo una oportunidad significativa en el mercado de la logística global de principio a fin y confiamos en que podemos seguir ofreciendo rentabilidad que genere valor por encima del 7,5%. ROIC, considerando los extraordinarios niveles de ganancias de 2021 en un promedio superior al 12 por ciento. para el período de cinco años 2021-2025”, dijo el CEO, Søren Skou, AP Moller – Maersk.

En el corazón de la estrategia de integración de Maersk se encuentra el modelo de creación de valor, que vincula Logística y Ocean a través de sinergias de clientes y Ocean and Terminals a través de sinergias financieras y operativas. Mientras que Ocean continuará brindando niveles de ganancias estables y un fuerte facilitador de la estrategia de la compañía, Logistics & Services apunta a tasas de crecimiento significativamente más altas y nuevas formas de abordar las necesidades de los clientes.

“Con nuestro portafolio, nuestro enfoque y la necesidad que vemos en los clientes y las verticales, estamos seguros de que Logística y Servicios se ha convertido en nuestro motor de crecimiento, capaz de crecer orgánicamente al 10%. por año mientras mantenía un sólido margen de EBIT por encima del 6 por ciento «. dijo Vincent Clerc, CEO de Ocean and Logistics, AP Moller – Maersk.

“Con nuestra cartera, nuestro enfoque y la necesidad que vemos en los clientes y las verticales, estamos seguros de que Logística y Servicios se ha convertido en nuestro motor de crecimiento, capaz de crecer orgánicamente al 10%. por año mientras mantenía un sólido margen EBIT por encima del 6%”.

Vincent Clerc. CEO, Océano y Logística, AP Moller – Maersk

Para respaldar este crecimiento, Maersk gastará alrededor de USD 1000 millones de inversión de CAPEX durante los próximos dos años y continuará complementando esto con Fusiones y Adquisiciones para continuar desarrollando capacidades y escalar progresivamente.

Además, en el lado de las Terminales, Maersk se centrará en los mejores rendimientos de su clase y durante los próximos cinco años la compañía planea invertir aproximadamente 600 millones de dólares en total en automatización en alrededor de 30 terminales. La compañía ya ha visto mejoras significativas en el lado operativo, así como reducciones de emisiones de carbono debido al mayor uso de la automatización.

Financieramente, Maersk continuará asegurando una solidez financiera y guías para una rentabilidad subyacente estable y generación de efectivo a través de una disciplina de capital continua con CAPEX cerca de la depreciación.

“Continuaremos ejecutando la estrategia a través de la disciplina de capital. Dada la solidez financiera de la empresa, podemos mantener un balance sólido y utilizar efectivo para invertir en negocios, adquisiciones, dividendos ordinarios y, por último, devolver el exceso de efectivo a través de la recompra de acciones o dividendos extraordinarios”, dijo el CEO, Søren Skou., AP Moller – Maersk.

Maersk también anunció la firma de la carta de compromiso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para una «ambición empresarial de 1,5 ° C», comprometiéndose a establecer un objetivo científico a largo plazo para alcanzar emisiones netas cero en toda la cadena de valor a más tardar en 2050 y establecer objetivos intermedios en consonancia con los criterios de la iniciativa Metas basadas en la ciencia.

Fuente: AP Moller – Maersk / 11 de mayo de 2021

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Récord de USD 16,2 millones en el EBIT para navieros más grandes el 2021-Q1

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EBIT per TEU
Para ilustrar esta mejora en la rentabilidad, la figura 1 muestra el EBIT / TEU de cada uno de los 7 operadores que informan tanto sobre su EBIT como sobre sus volúmenes globales. Básicamente, la figura muestra cuánto dinero ha estado ganando (o perdiendo) cada línea naviera por cada TEU de contenedor enviado.

En medio de la pandemia y su impacto en la industria, las 11 compañías navieras más grandes obtuvieron niveles sin precedentes de ganancias operativas en 2020-2H, por una suma de una ganancia operativa combinada de USD 13,3 mil millones. En el número 518 del Sunday Spotlight, analizamos si los sólidos resultados de las grandes líneas navieras continuaron en el primer trimestre de 2021.

Si bien el primer trimestre se considera tradicionalmente una temporada baja para el transporte de contenedores, los ingresos se han disparado a niveles sin precedentes. De los 11 operadores que informan sobre estas cifras, solo tres operadores registraron un aumento interanual en los ingresos en el primer trimestre de 2021 de menos del 50,0%, con tres operadores que duplicaron con creces sus ingresos en el año. En términos de rentabilidad de las operaciones, por primera vez en 10 años, todos los principales operadores registraron un EBIT positivo en el primer trimestre, con 7 operadores registrando un EBIT de más de USD 1000 millones y 3 operadores registrando un EBIT de más de USD 2000 millones, que es completamente sin precedentes. Para ponerlo en perspectiva, en 2010-2020, solo dos veces alguna compañía registró un EBIT positivo de más de USD 500M. El EBIT combinado en el primer trimestre de 2021 de todos los operadores informantes fue la asombrosa cifra de 16.19 mil millones de dólares. Para los 11 operadores,

Un vistazo rápido a la figura 1 y podemos ver cuán extraordinariamente altas han sido las ganancias operativas de los operadores en 2021-Q1. HMM registró el EBIT / TEU más alto de 971 USD / TEU, lo que significa que HMM tuvo una ganancia operativa de casi USD 1,000 por cada TEU enviado. Esto es notable para un operador que ha tenido considerables problemas de rentabilidad en el pasado. ZIM registró el segundo EBIT / TEU más alto de 836 USD / TEU en 2021-Q1. Dos operadores, COSCO y ONE, registraron un EBIT / TEU de 600-700 USD / TEU, siendo Hapag-Lloyd el único operador con un EBIT / TEU en el rango de 500-600 USD / TEU. Los dos últimos operadores, CMA CGM y Maersk, tenían un EBIT / TEU de menos de 500 USD / TEU a 452 USD / TEU y 419 USD / TEU, respectivamente.

Fuente: Alan Murphy

Fuente: Sea Intelligence / 15 de junio de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Acuático

Prórroga de un año para el proyecto GloLitter de la OMI y la FAO

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GloLitter Proyecto

El proyecto GloLitter Partnerships de la OMI, cuyo objetivo es ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajo contenido de plásticos, ha recibido una prórroga de un año por parte del organismo de financiación inicial, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). El proyecto, dotado con U$4,6 millones de dólares, se puso en marcha inicialmente en diciembre de 2019 con un plazo hasta 2023, pero sufrió retrasos en su ejecución debido a la pandemia de COVID-19. Por ello, la NORAD ha aprobado una prórroga hasta junio de 2024.

«Un futuro con menos plásticos es vital para mantener un ecosistema marino saludable. Esta prórroga demuestra la fe que la NORAD tiene en nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Proyecto de Asociaciones GloLitter. Nuestra ambición es que este proyecto sirva de ejemplo de buenas prácticas e inspire a otros países a tomar medidas contra los desechos plásticos marinos», dijo José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI.

El proyecto «GloLitter Partnerships«, ejecutado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayuda a los países en desarrollo a aplicar las mejores prácticas de prevención, reducción y control de los desechos plásticos marinos. Con GloLitter se ampliará la capacidad de gestión de los gobiernos y de los puertos a nivel nacional y se propulsarán reformas jurídicas, normativas e institucionales. El equipo de GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y conjuntos de herramientas para ayudar a aplicar la normativa vigente, incluido el Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI. 

Además de considerar la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción, el proyecto GloLitter Partnerships pretende aumentar la concienciación sobre el problema de los plásticos marinos y fomentar el marcado de los aparejos de pesca para que puedan ser rastreadas hasta su propietario en caso de ser desechadas. 

A fecha de abril de 2021, 30 países de cinco regiones se habían unido al proyecto.

Fuente: OMI / 17 de junio de 2021

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