Conecta con nosotros

Pesquero

ALPESCAS convoca a la flota de 9 países latinoamericanos para abordar el futuro

Publicado

en

ALPESCAS 2021
Foto: Sonapesca

Representantes de organizaciones pesqueras de nueve países de América Latina se reúnen de manera virtual los días días 23 y 24 de junio para celebrar la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas). Bajo la organización de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), el encuentro permitirá a la industria latinoamericana hacer balance tras dos años complejos para el sector, principalmente a raíz de la COVID-19. En el encuentro estarán presente las organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú, además de Uruguay, que solicitará su incorporación como miembro activo.

Osciel Velásquez, Presidente de Alpescas y Sonapesca de Chile, destacó la importancia de continuar el trabajo conjunto de los gremios latinos después del encuentro celebrado en 2019. No en vano, la cumbre se celebra bajo el lema “Una sola región, una sola misión: Pesca sustentable y con futuro”. “Han sido dos años muy complejos para todos los países pesqueros de Latinoamérica en la que hemos tenido que sortear diversos obstáculos en materia empresarial, económica y social”, indica el portavoz de la patronal chilena, convencido de la necesidad de fortalecer la coordinación de las empresas para “continuar trabajando en impulsar la sostenibilidad de las pesquerías, aplicar nuevos protocolos para asegurar la salud de los trabajadores de la pesca y adecuarse al mercado para fomentar el consumo”.

Ponentes Internacionales

A la cita están invitados reconocidos expertos del sector pesquero y de alto reconocimiento internacional, como es el caso de Ray Hilborn, Profesor de Ciencias Acuáticas y Pesqueras en la Universidad de Washington, EE.UU., Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de FAO para América Latina y el Caribe; Yolanda Molares y José Estors, de esa misma organización. Asimismo, Javier Garat, Presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) y Secretario General de la Confederación Española de Pesca (Cepesca); Antonio Garza de Yta, Presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura; y Citlali Gómez Lepe, Presidenta de Comepesca, de México.

Fuente: Industrias Pesqueras / 18 de junio de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuático

Damos la bienvenida a Skandinavian Agency Services

Publicado

en

Skandinavian Agency Services

Nos complace en anunciar que, a partir del día de hoy, Skandinavian Agency Services forma parte de la cartera de anunciantes del primer portal digital peruano exclusivo de noticias a nivel mundial de los sectores acuático, portuario, petróleo y gas en altamar, energías renovables, turismo y recreación, y pesca.

Skandinavian Agency Services SAC es una empresa independiente que ofrece servicios de consultoría marítima en todos los puertos peruanos, así como puertos en Chile y Ecuador. De 2006 a 2015, la empresa tuvo el nombre de Equinox Consulting SAC, para luego cambiarse a Skandinavian Agency Services SAC en 2015.

Seguir leyendo

Plantas Procesadoras de Harina y Aceite

Producción de harina y aceite de pescado aumentaron al 2021

Publicado

en

IFFO producción de harina y aceite de pescado aumentó
Control de sacos con Harina de Pescado (Cortesía: Pesquera Hayduk, Perú)

Las producciones acumuladas totales de los países* considerados en el informe de la IFFO durante los primeros 8 meses de 2021 fueron mayores año tras año: harina de pescado hasta un 6,5%, aceite de pescado hasta un 12%. En términos de harina de pescado, Perú, Chile e India continúan siendo los únicos países que reportan una mayor producción acumulada en 2021 con respecto al mismo período en 2020. De manera similar, en términos de aceite de pescado, Perú, Chile, India son las regiones que hasta el momento han logrado incrementar su producción acumulada durante los primeros 8 meses de este año.

La producción nacional de harina y aceite de pescado en China se reanudó en septiembre

A finales de septiembre, se han levantado todas las prohibiciones de pesca marina. Como es habitual, las capturas silvestres iniciales fueron principalmente para consumo humano directo, dejando pequeñas cantidades para harina y aceite de pescado. La producción nacional de ingredientes marinos suele tener su pico en el último trimestre del año, por lo que aún no está claro cuál será la oferta local de harina y aceite de pescado este año.

A pesar de la crisis mundial de contenedores, los envíos de harina de pescado importada continúan creciendo año tras año, con existencias históricamente altas en los almacenes de los puertos. La demanda de ingredientes marinos se mantiene saludable.

Una muestra de las muchas estadísticas y análisis que se pueden encontrar en los informes de inteligencia de mercado que IFFO dedica a sus miembros se informa en lo anterior, que cubre el análisis de IFFO sobre las tendencias del mercado de ingredientes marinos. Incluyen un análisis tanto de la oferta como de la demanda del mercado, y la investigación se centra también en las tendencias mundiales de la cría de animales y las capturas de peces, los productos agrícolas, los precios de los productos básicos y las condiciones macroeconómicas generales. Se hace un enfoque específico y adicional en China para el período que abarca de enero a agosto de 2021, dado que China es, con mucho, el principal mercado de ingredientes marinos.

[*] Chile, Dinamarca, Islas Feroe, Islandia, India, Irlanda, Costa de Marfil, Mauricio, Noruega, Perú, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Fuente: IFFO The Marine Ingredients Organisation

Seguir leyendo

Pesca Artesanal

FONDEPES y WWF-Perú promoverán la sostenibilidad en el sector pesquero artesanal

Publicado

en

Fondepes y WWF-Perú sostenibilidad pesca del perico

El convenio busca fortalecer las competencias y habilidades en la pesquería artesanal para promover el cumplimiento del nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) Perico.

La actividad pesquera artesanal en el Perú es una gran fuente de empleos para las comunidades costeras y provee una gran diversidad de recursos para el país. Hoy en día, el perico es uno de sus productos estrella, pues representa cerca del 50% de los desembarques de este recurso a nivel mundial. Por eso, es clave asegurar su sostenibilidad y ecosistema. 

En este contexto WWF-PERÚ y el Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que promueve las buenas prácticas en el sector de pesca artesanal, mejorando las estrategias de conservación de la diversidad biológica y la producción sostenible del mar. 

Este Convenio Marco contribuye al cumplimiento del decreto que oficializa el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de Perico, donde se hace obligatorio que, por lo menos, un tripulante de cada embarcación artesanal que pesque perico, esté capacitado en las buenas prácticas de manipulación y liberación de tortugas marinas. Además, debe contar con el equipo de herramientas necesarias de manipulación y liberación recomendadas en las embarcaciones. 

Para ello, WWF-Perú aportará desde la experiencia académica y metodológica, permitiendo al FONDEPES implementar capacitaciones a sus instructores en metodologías de liberación por captura incidental, a fin de enriquecer los futuros entrenamientos para brindar una mayor posibilidad de certificación y cumplir con la norma del mencionado Decreto. Desde esta óptica FONDEPES reafirma su compromiso por potenciar y asegurar la productividad sostenible y responsable de los pescadores artesanales en el país de manera integral y continua. 

Las posibilidades de cumplir este reto con éxito son altas, así también lo menciona Shaleyla Kelez, Oficial de biodiversidad del Programa Marino en WWF-Perú, quien reafirma que “WWF-Perú viene investigando sobre cómo ayudar a la mitigación de la captura incidental de las tortugas marinas en pesquerías. Este trabajo empezó hace más de 16 años con los experimentos con anzuelos circulares, luego siguió con la investigación veterinaria adecuada para la manipulación y liberación de las tortugas marinas, para asegurar su supervivencia después de la liberación. Todas esas experiencias nos permiten establecer cuáles son las mejores recomendaciones para este sector”.

A través de diferentes iniciativas y alianzas, WWF-Perú viene impulsando la sostenibilidad de los recursos marinos junto a pescadores artesanales e instituciones gubernamentales. De esta manera, esperamos conciliar la conservación del recurso con la obtención de mayores beneficios económicos y sociales provenientes del mar. 

Fuente: FONDEPES

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia