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Puerto de Algeciras prevé un reajuste tras reapertura del Canal de Suez

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Puerto de Algeciras
  • Landaluce destaca que los tres buques de Maersk Line afectados llegarán con unos días de retraso mientras un portacontenedores rumbo a India saltará su escala en TTI Algeciras
  • «Tenemos capacidad para absorber cualquier punta de reajuste por infraestructura y personal», subraya el presidente de la APBA

El Puerto de Algeciras espera un reajuste rápido y poco traumático de las escalas previstas de los buques portacontenedores afectados durante los últimos seis días por el bloqueo del Canal de Suez tras la encalladura del megaship Ever Given, de la naviera Evergreen, el pasado martes 23.

Una vez que se ha logrado liberar el paso entre el Mediterráneo y el Mar Rojo, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha avanzado a Europa Sur que el efecto previsto sobre las dos terminales de contenedores algecireñas no será excesivamente grave, por lo que ha lanzado un mensaje de «tranquilidad«.

Tres portacontenedores de la naviera Maersk Line que iban a hacer escala esta semana en la terminal algecireña de APM Terminals se encontraban el pasado jueves entre las decenas de buques bloqueados entonces en ese paso, según desveló Landaluce. Ahora, arribarán al Puerto con algunos días de retraso. 

Landaluce ha apuntado que los buques Mary Maersk Maersk Denver ya están cruzando el Canal de Suez rumbo al Mediterráneo. El primero debía llegar mañana miércoles, 31 de marzo, mientras que el Maersk Denver estaba previsto para el pasado sábado, 27 de marzo. Otro portacontenedores de la naviera se desvió hacia el Cabo de Buena Esperanza, lo que añadirá tiempo a su ruta prevista inicialmente. 

«Serán unos días más, pero en principio aquí los estamos esperando y se operará con normalidad. El bloqueo del Canal de Suez era una situación en la que no teníamos a la vista cuándo se podía solventar, que era lo que nos preocupaba a todos por sus posibles efectos en la cadena logística. Ya está resuelto y ahora lo que hay que hacer es acomodar, reajustar los servicios y, en principio, algunos vendrán con algo de retraso mientras que algún barco puntual saltará su escala en Algeciras», ha declarado Landaluce. 

A su vez, en la terminal de TTI Algeciras se esperaba el próximo lunes 5 de abril la escala de un portacontenedores de la naviera CMA CGM en su rumbo hacia India, que ahora cancelará su paso por Algeciras (blank sailing). «Nos preocupaba la cancelación de más servicios para ganar tiempo», ha reconocido Landaluce. 

El Puerto de Algeciras se encuentra totalmente preparado para asumir el reajuste, tanto por infraestructura como por personal, según Landaluce. «Estamos colaborando con las terminales y éstas con las navieras para dar las máximas facilidades para poder reajustar los días y horarios y volver a la normalidad. Tenemos suficiente capacidad disponible tanto desde el punto de vista de la infraestructura como de medios humanos. Con lo cual, tenemos capacidad de absorber cualquier punta de reajuste«, ha subrayado Landaluce.

Un mensaje que también se hace llegar desde APM Terminals Algeciras, como destino de los tres buques con retraso. «APM Terminals Algeciras, como centro de tráfico internacional de mercancías clave de la cadena logística que presta servicio a las navieras más importantes del mundo, ha trabajado en un plan específico para hacer frente a la situación, y cuenta con todos los medios humanos y técnicos para evitar congestiones o retrasos en la terminal para seguir dando la respuesta más ágil a sus clientes», ha especificado la compañía. 

El presidente de la APBA ha puesto como ejemplo de la capacidad del Puerto para asumir imprevistos que, habitualmente, el Puerto de Algeciras ejerce como «una válvula importante de reajuste en el día a día» con puertos africanos asumiendo servicios previstos en la otra orilla del Estrecho ante incidencias. 

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Kotug consigue fletar dos nuevos Rotortug a BHP Australia

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Kotug fleta dos nuevos Rotortug a BHP Australia
RT Clerke (Cortesía: Kotug)

Optimización de la flota de BHP en Port Hedland con tecnología probada Rotor Tug

Los nuevos Rotortugs RT Imperieuse y RT Clerke de KOTUG llegaron a Port Hedland, Australia. Ambos buques, fletados a BHP a largo plazo, optimizarán aún más la flota del grupo minero BHP para respaldar sus cargas de graneleros en Port Hedland.

Ambos remolcadores ART80-32 de 32 m, construidos en el astillero Cheoy Lee, tienen tres motores principales Caterpillar, que entregan una potencia total de 5295 kW cada uno, una velocidad de navegación de 13 nudos y una potencia de tracción de bolardos de 80 toneladas. Ambos Rotortugs están equipados con cabrestantes de escolta DMT avanzados. Con estos dos nuevos Rotortugs de última generación, el número total de Rotortugs desplegados por BHP es de ocho.

Imperieuse & Clerke

Los nombres de estos Rotortugs se derivan de Clerke Reef e Imperieuse Reef, dos de los tres impresionantes arrecifes que forman atolones de coral en el Parque Marino Rowley Shoals, a 300 kilómetros al oeste de Broome. Los nombres fueron elegidos por BHP en honor a la asombrosa vida marina y el impresionante paisaje del Parque. 

RT Imperieuse

Confianza

“Estamos muy contentos de que BHP, nuestro socio desde hace más de 12 años, haya vuelto a depositar su confianza en el ART 80-32 de KOTUG en un contrato a largo plazo. El buque es perfecto para ayudar a los buques más grandes del mundo con cargas pesadas en la región de Pilbara”, dice Ard-Jan Kooren, Presidente y Director Ejecutivo de KOTUG International.

Fuente: Kotug

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Marítimo

HMM lanzará un nuevo servicio entre el Lejano Oriente de Asia y América Latina (FIL)

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HMM lanza nuevo servicio FIL

Hyundai Merchant Marine (HMM) ha anunciado que lanzará un nuevo servicio que conectará el Lejano Oriente de Asia y América Latina América Latina para ofrecer un servicio más completo.

El nuevo servicio se conoce como Far East-India-Latin America Service (FIL) y será operado únicamente por HMM.

El primer viaje del servicio FIL saldrá de Busan el 7 de diciembre y el viaje de ida y vuelta durará 84 días.

La rotación de puertos es la siguiente:

Busan, Shanghai, Ningbo, Shekou, Singapur, Kattupalli, Durban, Santos, Paranagua, Itapoa, Navegantes, Buenos Aires, Montevideo, Singapur, Hong Kong y Busan.

Un funcionario de HMM dijo: “Con la introducción del servicio FIL, se espera que proporcionemos a nuestros clientes un servicio más eficiente y fiable”, y añadió, “seguiremos ampliando nuestra presencia en América Latina, que tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo en el futuro”.

Hyundai Platinum, el buque portacontenedores de 5.000 TEU de HMM que se operará en el servicio FIL

Fuente: HMM

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Marítimo

BSM y KIMFT promoverán gente de mar en el Comercio Marítimo Mundial

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KIMFT y BSM formarán futuro marinos
Sede del Korea Institute of Maritime and Fisheries Technology (Cortesía: KIMFT)

Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Korea Institute of Maritime and Fisheries Technology (KIMFT), un instituto de educación e investigación marítima operado por el gobierno de Corea del Sur. En el marco del “Proyecto de empleo global para jóvenes marinos coreanos”, BSM y KIMFT cooperarán para impulsar las carreras en el mar en un entorno de trabajo multinacional y multicultural mediante la creación conjunta de mano de obra marítima altamente competente y apasionada.

La colaboración estratégica entre BSM y KIMFT marca el primer paso en el reconocimiento de los intereses mutuos en el campo de la entrada de la gente de mar en el mercado marítimo mundial y tiene como objetivo promover el desarrollo profesional y la formación de los jóvenes marinos coreanos.

Eva Rodríguez, Directora de Recursos Humanos de BSM, dice: “Nuestra asociación con KIMFT está en línea con nuestro objetivo de asegurar a los marinos más competentes para un futuro sostenible. Ofrecerá grandes oportunidades a los jóvenes oficiales coreanos dentro de nuestra flota altamente diversificada”.

Eun-kyu Jang, Director de Educación de KIMFT, dice: “La firma de este memorando de entendimiento simboliza una asociación que creemos generará excelentes oportunidades laborales para la gente de mar coreana competente en los próximos años”.

Como uno de los países líderes en la industria naviera mundial, Corea se ha esforzado por formar oficiales marinos altamente calificados a través de diversas rutas académicas durante los últimos 70 años. Con el apoyo del gobierno, varias universidades marítimas nacionales, escuelas secundarias marítimas e instituciones vocacionales han producido anualmente más de 2,000 oficiales de cubierta e ingenieros que están completamente encargados de comenzar su carrera en el mar.

Fuente: BSM

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