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Exploración y Producción

Aker BP realiza pequeño descubrimiento de gas en el Mar de Barents

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Aker BP descubrimiento menor de gas en Mar de Barents
Plataforma Deepsea Nordkapp (Foto: Odfjell Drilling)

La compañía de petróleo y gas Aker BP ha hecho un descubrimiento menor de gas al sur del descubrimiento de gas Korpfjell en el Mar de Barents, dijo la Dirección de Petróleo de Noruega (NPD).

La NPD dijo el martes que Aker BP concluyó la perforación del pozo 7234/6-1 en la licencia de producción 858, donde la compañía es el operador con una participación del 40%. Los socios de la licencia son Equinor, Petoro y Lukoil, todos con una participación del 20%.

El pozo se perforó a unos 160 kilómetros al sur del descubrimiento de gas de Korpfjell, en la parte oriental del Mar de Barents, y a 290 kilómetros al noreste de Vardø.

El objetivo del pozo era demostrar la existencia de petróleo en rocas carbonatadas del Carbonífero tardío y del Pérmico temprano, la formación Ørn.

Según el NPD, Aker BP encontró una columna de gas de 57 metros en la formación Ørn, de los cuales 26 metros en rocas carbonatadas de calidad pobre a moderada.

No se ha encontrado el contacto gas/agua, pero se han recogido muestras de agua. El descubrimiento de gas tiene un alto contenido de CO2.

El pozo encontró rastros de gas en varias capas finas de arenisca de calidad variable en la formación Snadd, Kobbe y Havert del Triásico.

Las estimaciones preliminares sitúan el tamaño del descubrimiento entre 1,6 y 2,1 millones de metros cúbicos estándar (Sm3) de petróleo equivalente recuperable.

El descubrimiento no se considera financieramente rentable en la actualidad, pero los titulares de la licencia evaluarán el descubrimiento junto con las perspectivas restantes en la licencia de producción.

Este es el primer pozo de exploración en la licencia de producción 858. Esta licencia se adjudicó en la 23ª ronda de concesión de licencias en 2016. El pozo se perforó a una profundidad vertical de 4.003 metros bajo el nivel del mar y terminó en la formación Ørn a una profundidad de 247 metros. El pozo ha sido taponado y abandonado definitivamente.

El pozo fue perforado por la instalación de perforación Deepsea Nordkapp, que ahora perforará agujeros piloto en la licencia de producción 146 del Mar del Norte, donde Aker BP ASA es el operador.

Vale la pena recordar varias cosas. En concreto, Aker BP obtuvo el permiso de perforación para los pozos 7234/6-1 a finales de mayo. La Autoridad Noruega de Seguridad Petrolera (PSA) dio su consentimiento para utilizar la plataforma Deepsea Nordkapp en el pozo un mes antes.

Asimismo, Aker BP ejerció en marzo de 2021 la segunda opción de 12 meses para la plataforma Deepsea Nordkapp, propiedad de Odfjell Drilling, en virtud de un contrato suscrito entre las partes en abril de 2018.

Fuente: Offshore Energy

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Buques de Apoyo

DOF gana contratos con Petrobras y Equinor en Brasil

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DOF renueva contrato en Brasil

El operador noruego de buques offshore DOF ha obtenido contratos en Brasil para dos de sus buques AHTS (suministro de remolcadores de manipulación de anclas).

La empresa ha ganado contratos a través de su filial brasileña Norskan.

La embarcación Skandi Paraty – que cuenta con un ROV a bordo operado por DOF Subsea Brasil -, recibió una extensión de contrato de un año con Petrobras y será hasta julio de 2022.

Y el Skandi Iguaçu está contratado con Equinor, en una utilización de contrato al contado en julio y agosto de 2021.

Fuente: DOF

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Exploración y Producción

Petrobras anuncia construcción de plataforma marina para Brasil

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Petrobras

La brasileña Petrobras anunció este lunes 10 de mayo que firmó un contrato con la empresa Keppel Shipyard Limited para la construcción de una nueva plataforma marina de producción que se instalará en Búzios, el mayor campo petrolífero en aguas ultra profundas del mundo y el más productivo de Brasil.

Con una capacidad de procesamiento de 180.00 barriles de petróleo diarios y 7,2 millones de metros cúbicos de gas diarios, la entrega de la unidad P-78, que es del tipo FPSO y sería la séptima para este campo de producción, está prevista para 2024.

Las FPSO son gigantescos navíos-plataformas fundamentales para explotar petróleo en aguas profundas y muy profundas, que pueden ser conectados a pozos submarinos y almacenar provisionalmente su producción hasta trasladarla a navíos cargueros.

Con la nueva unidad la estatal petrolera prevé la interconexión de 13 pozos, de los cuales 6 son productores y 7 inyectores, a través de una infraestructura submarina compuesta por ductos rígidos de producción y de inyección, así como ductos de servicio flexibles.

El plan estratégico de Petrobras prevé la instalación hasta 2030 de doce gigantescas plataformas marinas de explotación de hidrocarburos en Búzios, considerado como uno de los mayores descubrimientos mundiales en términos de reservas petroleras en los últimos años.

La previsión es que la producción en Búzios llegue hasta los dos millones de barriles de petróleo y gas equivalente.

Actualmente hay cuatro plataformas operando en Búzios y son responsables por el 20 % de todo el petróleo producido por Petrobras. Dos plataformas más ya está en construcción y otras dos unidades están en proceso de contratación.

Búzios se ubica a 180 kilómetros del litoral brasileño en una región del océano Atlántico en que la profundidad del mar es de 5.000 metros. Su área se extiende por 850 kilómetros cuadrados y los 45 pozos perforados hasta el momento han permitido identificar reservas con hasta 480 metros de espesura con petróleo de muy alta calidad.

El campo está ubicado en el presal, el horizonte de exploración que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor que puede convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

Fuente: El Periódico de la Energía / 10 de mayo de 2021

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Exploración y Producción

Robots ahorrarían millones en costos de perforación para 2030

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Robots ahorro costos perforación

WORLD ENERGY TRADE 

30 MARZO 2021

Uno de los segmentos con mucho que ganar con la adopción de la robótica es la perforación

PERFORACIÓN

Incluso cuando la recesión de Covid-19 finalmente haya pasado, los operadores tendrán que seguir explorando nuevas vías para reducir los costos para estar mejor equipados para resistir futuras caídas del mercado.

En un informe que analizó la adopción de la robótica en la industria del petróleo, Rystad Energy descubrió que las soluciones existentes podrían reemplazar cientos de miles de trabajos de petróleo y gas a nivel mundial y reducir los costos de mano de obra de perforación en varios miles de millones de dólares para 2030, si hay un impulso de la industria. para tal transición.

Uno de los segmentos con mucho que ganar con la adopción de la robótica es la perforación, ya que es muy costosa e implica la realización de tareas peligrosas en entornos desafiantes.

Las soluciones robóticas ya se han introducido con éxito en las operaciones de perforación, con empresas como Nabors a la vanguardia del desarrollo.

OIL & GAS

Al aplicar las especificaciones de los proveedores actuales, que sugieren que los sistemas de perforación robóticos pueden reducir potencialmente la cantidad de matones requeridos en una plataforma de perforación entre un 20% y un 30%, Rystad Energy estima que tal reducción en las cuadrillas de perforación tanto en alta mar como en tierra puede generar ahorros de costos de más más de $ 7 mil millones en salarios solo en los EE. UU., Sobre la base de los niveles salariales actuales.

Las operaciones de inspección, mantenimiento y reparación (IMR) también son ideales para operaciones robóticas y es el segmento donde la adopción de la robótica ha ganado más tracción entre los operadores en los últimos años. Hasta ahora, esto se ha limitado principalmente a las actividades submarinas de IMR, pero ahora estamos comenzando a ver que las soluciones robóticas de IMR también se utilizan para superficies.

En general, Rystad Energy cree que al menos el 20% de los trabajos en segmentos como perforación, soporte operativo y mantenimiento podrían, en teoría, automatizarse en los próximos 10 años.

Si se analiza la plantilla actual de algunos países productores de petróleo y gas clave, EE. UU. podría reducir sus necesidades de personal en más de 140.000 empleados y Rusia en más de 200.000. Canadá, el Reino Unido y Noruega podrían eliminar entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo cada uno.

“A pesar del enorme potencial de la robótica, los operadores deben ser conscientes de que estos ahorros serán parcialmente compensados ​​por las considerables inversiones necesarias para la adopción de estas soluciones, que pueden variar según la estructura de costos y si los robots son propios o arrendados”, dice Sumit Yadav, analista de servicios energéticos de Rystad Energy.

Sin embargo, la próxima generación de soluciones robóticas ya está surgiendo dentro de la IMR submarina en forma de soluciones robóticas perpetuamente submarinas que ofrecen costos significativamente más bajos y un mejor alcance que un vehículo convencional operado a distancia (Remotely Operated Vehicle, ROV, por sus siglas en inglés). Si bien es necesario enviar un ROV convencional desde la superficie, estos nuevos sistemas pueden permanecer bajo el agua de forma permanente y acceder fácilmente a lugares de difícil acceso para los ROV convencionales, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Un ejemplo notable es la unidad de brazos robóticos autopropulsados ​​Eelume, desarrollada por Kongsberg Maritime y utilizada por el operador noruego Equinor. Debido a su diseño en forma de serpiente, los brazos robóticos tienen la flexibilidad y agilidad para transitar largas distancias y realizar actividades submarinas de IMR como inspección visual, limpieza y operación de válvulas y estranguladores en espacios muy reducidos.

Sin embargo, no toda la digitalización y robotización se traduce en una reducción de la mano de obra. Por ejemplo, Transocean ha introducido tecnología de seguridad portátil que alarma a un miembro de la tripulación si se acerca demasiado al equipo de perforación. Si el miembro de la tripulación aún no mantiene una distancia segura, la alarma apagará el equipo.

Del mismo modo, Diamond Offshore ha lanzado el primer servicio de prevención de reventones cibernéticos (Blow-Out Preventer, BOP, por sus siglas en inglés) de la industria. El servicio llamado Sim-Stack hace una réplica virtual del BOP hidráulica y eléctricamente para evaluar su estado general y el cumplimiento normativo. El sistema proporciona información mucho más rápida sobre fallas de componentes, lo que reduce el tiempo de inactividad y mejora la seguridad, y también se puede utilizar para capacitar al personal, según el operador de la plataforma.

Si bien la aparición de la robótica en la industria del petróleo y el gas parece inevitable, Rystad Energy cree que aún faltan unos años para la adopción a gran escala, ya que la confiabilidad a largo plazo de la robótica en entornos 3D complejos, como los que se encuentran en plataformas marinas, aún no se ha logrado. probado. Otro desafío en la implementación de la robótica son las capacidades de comunicación limitadas, especialmente entre unidades robóticas.

Si los robots van a reemplazar completamente a los humanos, es imperativo que estos sistemas se comuniquen sin problemas para desbloquear el valor real. La implementación de tales sistemas de comunicación es compleja y costosa.

Por último, es probable que los recortes de puestos de trabajo debido a la robótica encuentren cierta resistencia por parte de las organizaciones laborales, y los procesos de trabajo robotizados también pueden necesitar superar obstáculos regulatorios a medida que las autoridades buscan garantizar que los cambios operativos provocados por la nueva tecnología satisfagan los estándares de seguridad y ambientales.

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