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Puertos y Dársenas

ACT invierte en nueva maquinaria portuaria a medida

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ACT de APM Terminals nueva maquinaria

Como parte de sus esfuerzos estratégicos para aumentar la eficiencia de las operaciones en el puerto, la Terminal de Contenedores de Aqaba (ACT) -la puerta de entrada preferida para la región de Levante y más allá- recibió recientemente su último envío de maquinaria nueva, diseñada a medida.

Los nuevos equipos, que llegaron a la terminal en septiembre, incluyen cuatro Empty Container Handler -manipuladores de contenedores vacíos- y una Reach Stacker -apilador retráctil-, que mejorarán la manipulación de contenedores en el puerto. Las nuevas máquinas se han adaptado a los requisitos y especificaciones exclusivas de ACT, y cuentan con innovaciones tecnológicas de última generación, como amplias y modernas cabinas para el operador, que ofrecen una visibilidad excepcional en todas las direcciones.

Esta última llegada de equipos forma parte del plan quinquenal de sustitución de equipos de ACT, cuyo objetivo es reemplazar la maquinaria más antigua de la terminal por máquinas más nuevas y avanzadas que, en última instancia, servirán para reducir los costes operativos y mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo que se realiza en el puerto. El año pasado, ACT adquirió dos reach stacker adicionales y dos empty container handler; a finales de este año, la terminal adquirirá un reach stacker más y 14 nuevos terminal trucks -camiones de terminal-, y en 2022 se añadirán otros ocho terminal trucks y una reach stacker más. Hasta la fecha, ACT sólo este ha invertido este año más de US$3,6 millones en nueva maquinaria como parte de este plan estratégico.

Al comentar la última adquisición de nueva maquinaria por parte de la terminal, el Director General de ACT, Soren Jensen, declaró: “Nos complace ser testigos de este último paso en nuestra estrategia de inversión a largo plazo, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia operativa de la terminal y elevar el posicionamiento de ACT a escala nacional, regional y mundial. Como puerta de entrada fundamental a Jordania y el Levante, ACT está especialmente interesada en aprovechar sus puntos fuertes y capacidades tecnológicas de forma que, en última instancia, sirvan para reforzar la economía nacional”.

En los últimos 10 años, ACT ha invertido más de US$300 millones en la mejora de la capacidad operativa y la eficiencia de la terminal. Estas inversiones han sido diversas y de gran alcance, e incluyen desde el desarrollo de infraestructuras hasta la creación de capacidades, pasando por la mejora de los equipos in situ con maquinaria más avanzada.

Fuente: APM Terminals

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Se coloca la primera piedra del nuevo Port Ndayane en Senegal

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DP World coloca primera piedra de Port Ndayane en Senegal

DP World, el principal proveedor mundial de logística inteligente, y el Gobierno de Senegal han colocado la primera piedra para marcar el inicio de la construcción del nuevo puerto de Ndayane. 

La ceremonia de colocación de la piedra sigue al acuerdo de concesión firmado en diciembre de 2020 entre DP World y el Gobierno de Senegal para construir y operar un nuevo puerto en Ndayane, a unos 50 km del puerto existente de Dakar.

A la ceremonia asistieron Su Excelencia, Macky Sall, Presidente de la República de Senegal, y el Sultán Ahmed bin Sulayem, Presidente del grupo y Director Ejecutivo de DP World, así como varios presidentes de instituciones, miembros del Gobierno de Senegal y comunidades locales.

La inversión de más de mil millones de dólares en dos fases para desarrollar Port Ndayane, es la inversión portuaria más grande de DP World en África hasta la fecha, y la mayor inversión privada individual en la historia de Senegal.

Su Excelencia, Macky Sall, Presidente de la República de Senegal, dijo: “El desarrollo de una infraestructura portuaria moderna y de calidad es vital para el desarrollo económico. Con el puerto de Ndayane, Senegal contará con una infraestructura portuaria de última generación que reforzará la posición de nuestro país como un importante centro comercial y puerta de entrada en África Occidental. Abrirá importantes oportunidades económicas para las empresas locales, creará puestos de trabajo y aumentará el atractivo de Senegal para los inversores extranjeros. Nos complace extender nuestra colaboración con DP World a este proyecto, que ya ha dado excelentes resultados con la operación de la terminal de contenedores en el puerto de Dakar”.

Sultan Ahmed bin Sulayem, Presidente del Grupo y Director Ejecutivo de DP World, dijo: “La colocación de la primera piedra de hoy no solo marca el inicio de la construcción, sino que también convierte la visión del presidente Sall en realidad. Como principal facilitador del comercio mundial, aportaremos toda nuestra experiencia, tecnología y capacidad a este proyecto portuario, cuya finalización apoyará el desarrollo de Senegal durante el próximo siglo. Agradecemos al presidente Sall, a su gobierno y a la Autoridad Portuaria por la confianza depositada en nosotros”.

La fase 1 del desarrollo del puerto incluirá una terminal de contenedores con 840 m de muelle y un nuevo canal marino de 5 km diseñado para manejar dos buques de 336 m simultáneamente, y capaz de manejar los buques portacontenedores más grandes del mundo. Aumentará la capacidad de manipulación de contenedores en 1,2 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) por año. En la fase 2, se desarrollará un muelle de contenedores adicional de 410 m.

Los planes de DP World también incluyen el desarrollo de una zona económica / industrial junto al puerto y cerca del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, creando un centro integrado de transporte multimodal, logístico e industrial.

Fuente: DP World

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Servicio CLX de Maersk comienza sus recaladas en Valparaíso

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Buque Polar Chile en TPS
Buque "Polar Chile" en la Terminal TPS

El servicio CLX de Maersk, que cubre puertos de la costa oeste de Sud América, América Central y Caribe hacia y desde puertos del norte de Europa, comenzó a recalar en el puerto de Valparaíso luego de estar recalando por algún tiempo en San Antonio.

La primera nave en recalar en Valparaíso fue la motonave Polar Chile, la cual atracó en Terminal TPS el 15 de diciembre de 2021.

“Las naves de este servicio trabajarán en Terminal TPS con una frecuencia semanal y se proyecta una estadía de naves en puerto de aproximadamente 4 turnos durante los cuales se transferirán contenedores de importación y exportación respectivamente”, señaló Sergio Delaney, Agency Manager – WCSA Region Liner Service de Ian Taylor.

Durante fines de noviembre y la primera semana de diciembre se realizaron reuniones de carácter operativo para ir preparando y discutiendo adecuadamente todos los aspectos que aseguren una muy buena operación de estas naves en Valparaíso; en estas reuniones participaron representantes de las Gerencias de Operaciones de Maersk, del Terminal TPS y también representantes de Agencia Ian Taylor, en su rol de Agente Portuario de Maersk en Chile.

Fuente: Empresas Taylor

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Engage Marine organiza una jornada de puertas abiertas en Bowen

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Engage Marine realiza puertas abiertas

Engage Marine tuvo el placer de dar la bienvenida a los principales interesados en sus operaciones en Bowen, el 1 de diciembre, en el marco de su jornada inaugural de puertas abiertas.

Para celebrar el exitoso inicio de las operaciones en octubre, se invitó a los invitados a participar en las visitas a los tres remolcadores de nueva construcción (Engage Rebel, Engage Raider y Engage Rogue) para aprender más sobre los aspectos técnicos de los remolcadores y ver el diseño y los componentes más avanzados.

La ocasión estuvo marcada por una ceremonia de ahumado y una danza tradicional, interpretada por miembros del pueblo Juru, que son los propietarios tradicionales de la tierra en la que tuvo lugar el evento. La relación con el pueblo Juru se ve reforzada por las obras de arte que se han incorporado a la estructura de los remolcadores. Cada remolcador presenta el diseño de tres animales marinos diferentes, una raya mantra, una tortuga y un dugongo, que reconocen la fuerte conexión entre el pueblo Juru y las criaturas marinas y representan la presencia lenta, grande y poderosa de los remolcadores. Los diseños fueron creados por el artista local Robbie Paul.

El acto concluyó con breves discursos del Director General de Engage Marine, Mark Malone, del Director General de North Queensland Bulk Ports Corporation (NQBP), Nicolas Fertin, y del Alcalde Andrew Willcox, del Consejo Regional de Whitsunday. Los oradores rindieron homenaje al trabajo realizado para entregar los remolcadores a tiempo y en el plazo previsto, garantizando el éxito del inicio de las operaciones. El compromiso de apoyar a la comunidad local de Bowen, a la gente y a las empresas fue también un punto clave.

El Director General de Engage Marine, Mark Malone, declaró: “Es un testimonio de todas las partes con las que hemos trabajado [para conseguir que los remolcadores lleguen a tiempo] y me gustaría reconocer a todos ellos y darles las gracias”.

Nicolas Fertin, Director General de North Queensland Bulk Ports Corporation (NQBP), añadió: “El nuevo acuerdo de remolque con Engage Marine proporciona el marco necesario para unas operaciones portuarias seguras y eficientes para el presente y el futuro. El compromiso con la comunidad local, incluyendo el empleo regional, era también un requisito clave de la nueva licencia y Engage Marine está asegurando que todos los empleados estén basados a menos de dos horas de viaje desde Bowen”.

Fuente: Engage Marine

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