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Logística y Transporte

Aceptar pasajeros vacunados sería la mejor práctica para reabrir fronteras

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Vacuna Covid-19

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aplaudió el creciente número de países que toman decisiones basadas en datos y pruebas para abrir sus fronteras a los viajeros vacunados. Los últimos datos recopilados por IATA, incluido su servicio Timatic, muestran que más de 20 países han eliminado total o parcialmente las restricciones para los viajeros vacunados.

IATA apoya el acceso irrestricto a viajar para viajeros vacunados. En los casos en que la vacunación no sea posible, se debe proporcionar acceso a viajes sin cuarentena a través de estrategias de prueba de COVID-19 basadas en pruebas gratuitas y ampliamente disponibles.

Alemania se encuentra entre los últimos países en aplicar medidas de cuarentena para los viajeros vacunados. Los viajeros vacunados ya no están sujetos a medidas de cuarentena (excepto en ciertos países de alto riesgo). Alemania también ha eliminado los requisitos de cuarentena para los viajeros con un resultado negativo en la prueba COVID-19 (excepto en ciertos países de alto riesgo).

La decisión del gobierno alemán siguió a una revisión de los consejos científicos del Instituto Robert Koch de renombre mundial (RKI) , que concluyó que los viajeros vacunados ya no son importantes en la propagación de la enfermedad y no representan un riesgo importante para la población alemana. Específicamente, declaró que la vacunación reduce el riesgo de transmisión de COVID-19 a niveles por debajo del riesgo de una prueba rápida de antígeno falso negativo.

La implementación de esta política alinea a Alemania con las recomendaciones tanto de la Comisión Europea como del Parlamento Europeo, basadas en recomendaciones científicas similares del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). En su orientación provisional sobre los beneficios de la vacunación completa , el ECDC dijo que «con base en la evidencia limitada disponible, la probabilidad de que una persona vacunada infectada transmita la enfermedad se evalúa actualmente entre muy baja y baja».

Se están alcanzando conclusiones similares al otro lado del Atlántico. En los EE. UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de EE. UU.) han señalado que «con una vacuna 90% efectiva, las pruebas previas al viaje, las pruebas posteriores al viaje y la autocuarentena de 7 días proporcionan un beneficio adicional mínimo».

“El objetivo es una apertura segura de las fronteras a los viajes internacionales. La evidencia científica y los datos como los presentados por RKI, ECDC y USC CDC deberían ser la base para la toma de decisiones necesaria para lograrlo. Existe una creciente evidencia científica de que la vacunación no solo protege a las personas, sino que también reduce drásticamente el riesgo de transmisión de COVID-19. Esto nos acerca a un mundo donde la vacunación y las pruebas permiten la libertad de viajar sin cuarentena. Alemania y al menos otros 20 países ya han dado un paso importante en la reapertura de sus fronteras a los viajeros vacunados. Estos son los ejemplos de mejores prácticas para que otros los sigan rápidamente”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Un incentivo importante para la vacunación

Según los CDC de EE. UU., el alivio de las restricciones de COVID-19 son un poderoso motivador para la vacunación, particularmente en comunidades donde prevalecen las dudas sobre la vacuna. Este es un beneficio adicional e importante de viajar sin restricciones para los vacunados. Las encuestas de la IATA indican que el 81% de los viajeros internacionales están dispuestos a vacunarse para poder viajar. Además, el 74% de las personas en la misma encuesta estuvo de acuerdo en que los vacunados deberían poder viajar en avión sin restricciones.

Soluciones digitales para vacunas / certificados de prueba

Las decisiones de un número cada vez mayor de países de aceptar viajeros vacunados sin medidas de cuarentena aumentan la presión para una solución digital para administrar los certificados de vacunas y los resultados de las pruebas COVID-19. Los procesos basados ​​en papel podrían llevar a tiempos de procesamiento extremadamente largos en el check-in y el control fronterizo. También abren la puerta al fraude. Se necesitarán certificados digitales de vacuna / prueba, junto con aplicaciones para pasajeros como el IATA Travel Pass, para administrar las credenciales de salud de viaje de manera eficiente y segura en el reinicio.

Un sondeo reciente de la IATA muestra un fuerte apoyo a una solución digital.

  • 89% respalda la prueba COVID-19 estandarizada a nivel mundial o certificaciones de vacunación.
  • El 84% quiere una aplicación para administrar sus credenciales de salud de viaje.

“Se está abriendo una brecha entre los países que responden a la evidencia científica y los que muestran falta de preparación o excesiva cautela en la reapertura de fronteras. Los países que aprovechan la oportunidad que ofrece el creciente número de viajeros vacunados pueden proteger a sus poblaciones y obtener una recompensa económica”, dijo Walsh.

Fuente: IATA / 19 de mayo de 2021

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Marítimo

CMA CGM mejorará su servicio BSMAR

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CMA CGM Servicio BSMAR mejorado

CMA CGM se complace en anunciar la configuración mejorada de su servicio BSMAR, que conecta el Mar Negro y Turquía con Marruecos, a partir de junio de 2021. Se mejorarán los tiempos de tránsito y de entrega, con una duración de rotación del servicio reducida de 35 a 28 días.

Las características de este servicio serán las siguientes:

  • Flota: 4 buques x 3,500 / 4,300 TEU de capacidad nominal.
  • Rotación: Odessa – Constanta – Ambarli – Aliaga – Piraeus – Malta – Valencia – Casablanca – Algeciras – Malta – Piraeus – Gebze – Odessa.
  • Duración de la rotación: reducción de 35 a 28 días en parte debido a la reconfiguración de las ventanas de atraque de la terminal y la llamada única en Algeciras.
  • Frecuencia: semanal.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo a Casablanca: 14 días desde Odessa, 12 días desde Constanta, 9 días desde Aliaga, 4 días desde Malta, 1,5 días desde Valencia.
  • Referencias de tiempo de tránsito marítimo desde Casablanca: 4,5 días a Malta, 7 días a El Pireo, 9 días a Gebze, 11 días a Odessa, 13 días a Constanta.

Fuente: CMA CGM / 17 de junio de 2021

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Logística y Transporte

Mejora de la cooperación de las agencias fronterizas nacionales con la SUNAT

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OMA cbm sunat

El 9 de junio de 2021, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebró un Diálogo virtual sobre Gestión Coordinada de Fronteras (CBM -Coordinated Border Management-) con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) -Administración Aduanera del Perú-, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Programa SeCompetitivo. Este evento fue organizado en el marco del Programa Global de Facilitación del Comercio (GTFP -Global Trade Facilitation Programme-) de la OMA y bajo los auspicios del Programa Mercator de la OMA.

El objetivo principal de esta misión fue apoyar a la SUNAT en el fortalecimiento de sus capacidades en materia de Gestión Coordinada de Fronteras, analizar las posibles sinergias entre los programas e identificar los próximos pasos para la asistencia técnica a medida de la OMA al Perú en ese tema específico.

Para ello, los expertos de la OMA sensibilizaron sobre la importancia de la CBM y los instrumentos y herramientas disponibles de la OMA. Además, el equipo de la OMA revisó los desarrollos recientes en Perú con respecto a las CBM, lo que les permitió conocer el estado de las CBM en el país. Adicionalmente, los expertos discutieron con los participantes diversos temas que tienen impacto en el trabajo de la Administración Aduanera con otros actores del comercio. La comunicación, la cooperación, la coordinación y la colaboración entre los organismos reguladores transfronterizos se enumeraron como elementos importantes para que cualquier nación pueda abordar los problemas relacionados con las CBM. La participación del sector privado fue reconocida como un complemento para fortalecer las CBM en Perú durante la discusión.  

Sobre la base de este Diálogo, se adaptarán los materiales para organizar talleres para la SUNAT con otras agencias fronterizas y el sector privado.

Fuente: OMA / 17 de junio de 2021

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Marítimo

Suardíaz adquiere el car carrier Mosel Ace

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RORO Mosel Ace de Suardíaz Shipping Lines
Buque RO-RO Mosel Ace, de Suardíaz Shipping Lines (Foto: Puente de Mando)

Suardíaz Shipping Lines, la división del grupo Suardíaz especializada en servicios de transporte marítimo de carga rodada, ha adquirido recientemente el car carrier Mosel Ace. Según informa la naviera, está previsto que dicho buque se asigne al servicio que conecta Marruecos con el norte de Europa.

El Mosel Ace es un car carrier de 32.237 GT y 12.743 tpm con una eslora de 177 metros y una manga de 31 metros. Construido en Pula (Croacia) y en servicio desde el año 2000, tiene capacidad para transportar hasta 3.400 vehículos en sus 10 cubiertas, de las cuales tres están reforzadas para ofrecer hasta 7.000 m2 para carga pesada o sobredimensionada.

Según dicha naviera, esta nueva adquisición permite una reducción de las emisiones y una mayor eficiencia de transporte respecto a los buques a los que sustituye en la flota, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2“Esta operación está en línea con la estrategia de Suardíaz Shipping Lines en su compromiso con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea para la reducción de los gases de efecto invernadero del transporte marítimo”, declararon.

Fuente: ANAVE / 17 de junio de 2021

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