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Muelles y Desembarcaderos

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Muelles y Desembarcaderos

MPS de Ghana completa obras de Fase 2 al lanzar el 4to nuevo amarradero

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MPS New Berth
Vista del nuevo 4to amarradero en MPS (Cortesía: Dredging Today)

La floreciente terminal de contenedores en la costa oeste de África, Meridian Port Services Ltd (MPS) ha completado con éxito las obras del 4to nuevo atracadero del proyecto de expansión del puerto de Tema.

En el acto de puesta en servicio del 4to nuevo amarradero, el Gerente de Contratos de Eiffage Genie Civil, contratista líder de las obras civiles del nuevo atracadero, destacó que junto con las obras de calidad que entregaron a tiempo, su equipo de proyecto estuvo muy comprometido con la seguridad y la sostenibilidad medioambiental. “Me enorgullece informar que se registraron más de dos millones de horas-hombre sin una sola lesión”, dijo el Sr. Juma. 

También, presentó la placa Eiffage Genie Civil que marca la finalización exitosa de las obras de construcción al CEO de MPS.

El Director Ejecutivo de MPS, el Sr. Mohamed Samara, al dar la bienvenida a los invitados, reveló que, entre otros equipos de manipulación de contenedores, había 16 grúas pórtico adicionales (3 STS y 13 eRTG) para satisfacer la creciente demanda de tráfico de contenedores; describiendo la finalización de las obras para el 4º nuevo atracadero como no el final de la Ampliación del Puerto de Tema.

El CEO de MPS continuó describiendo el crecimiento de la empresa y las inversiones realizadas hasta la fecha. Hizo hincapié en que la visión era aprovechar la ubicación del puerto de Tema junto con sus factores habilitantes para convertirse en el primer puerto de escala y un centro de transbordo.

“La expectativa era que el transbordo creciera con nosotros y aquí estamos, lo hemos logrado. Desde nuestro establecimiento, hemos llevado consigo los valores de seguridad, protección, salud, medio ambiente y bienestar de los recursos humanos. Todavía mantenemos altos estos valores, de ahí la certificación EDGE (Excelencia en Diseño para una Mayor Eficiencia, una innovación de IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial) Sistemas de Gestión ISO; ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, que cubren la calidad de servicio, el medio ambiente y el salud y seguridad ocupacional, incluido el concepto de terminal sin peatones que fue creado por MPS hace más de 10 años, así como la reciente acreditación de Terminal Verde de 2 estrellas recibida”.

Además, dio a entender que la capacidad se ha duplicado desde que comenzaron las operaciones en la Terminal 3. 

“Esto no solo ha impulsado el crecimiento del mercado de carga de entrada en Ghana, sino que también ha impulsado el aumento del comercio de tránsito y transbordo. Hemos asegurado volúmenes de transbordo intercontinental que conectan las rutas comerciales del Lejano Oriente con la costa este de las Américas y también el comercio del sur de África con Europa”.

El Director General de la Autoridad Portuaria, Sr. Michael Luguje, prometió que GPHA continuará creando un entorno favorable a los negocios para todas las partes interesadas.

“GPHA está satisfecha con el progreso que se ha logrado. Como arrendador y accionista de MPS, continuaremos brindando un entorno propicio para que prospere el negocio de contenedores, para que los puertos de Ghana sean los más eficientes, más atractivos y más seguros”, dijo el Sr. Luguje.

El Viceministro de Comercio e Industria, Excmo. Michael Okyere Baafi describió la instalación de MPS como una interacción entre los sectores de infraestructura, industrialización y servicios que proporciona una plataforma importante para las transacciones de importación y exportación para respaldar el desarrollo. 

“El desarrollo de una infraestructura multimodal eficiente e integrada desempeña un papel fundamental en la reducción de los costos comerciales y la mejora de la competitividad para promover el comercio intrarregional. Por lo tanto, el desarrollo de la infraestructura relacionada con el comercio es fundamental para el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA)”.

El Presidente de la Junta de la Autoridad de Puertos y Puertos de Ghana (GPHA), el Sr. Isaac Osei, reveló que el objetivo de GPHA era garantizar la transformación de las instalaciones portuarias a estándares de clase mundial al asociarse con partes interesadas privadas para mejorar la calidad de los servicios prestados en el puerto.

“La Terminal 3 es sin duda una instalación impresionante de clase mundial y un ejemplo perfecto de una asociación comercial exitosa entre GPHA y sus socios de inversión en MPS. Es loable que la asociación entre GPHA y otros accionistas de MPS haya prosperado y agradecemos a todos los que trabajaron incansablemente y dedicaron tiempo y recursos para proporcionar esta plataforma logística para mejorar los vínculos comerciales de Ghana con el resto del mundo”.

También, agregó que la seguridad de los puertos es una prioridad para GPHA ya que se han adquirido más remolcadores y que GPHA está trabajando con las agencias de seguridad en el país para mejorar la seguridad marítima.

El Viceministro de Transporte, Excmo. Frederick Obeng Adom, al pronunciar un discurso, mencionó que los sistemas proporcionados por MPS con el apoyo de otras partes interesadas del puerto han armonizado y mejorado el sistema de autorización portuaria al garantizar un tiempo de respuesta fluido, conveniente y rápido en los procesos de autorización portuaria.

Aludió que las nuevas inversiones en tecnología y el mantenimiento de la tecnología existente, como la que se ha reunido en MPS, era fundamental para las operaciones portuarias, especialmente en estos tiempos. El Gobierno, dijo, estaba trabajando para mejorar el comercio de tránsito. 

“Otra facilidad de la eficiencia portuaria en el contexto del comercio de tránsito es el acceso eficiente al transporte y la conectividad al puerto. Las mejores prácticas requieren que la inversión en infraestructura portuaria se complemente con una red de transporte eficiente para facilitar el movimiento de carga dentro y fuera del puerto. Me complace anunciar que el Ministerio está trabajando en varios proyectos. Todos estos proyectos son parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar nuestra infraestructura de transporte para lograr las sinergias necesarias y la eficiencia de nuestra cadena de valor de logística de transporte”.

Para celebrar los logros de MPS, el presidente de la junta, Nana Osei Tutu Prempeh, encargó a MPS Management que aumentara la productividad para hacer necesaria la construcción de una quinta litera.

“Para mantener nuestro liderazgo dentro de la subregión, existe la necesidad de que la gerencia y el personal de MPS se comprometan a no ceder en nuestros remos. La eficiencia es el sello distintivo del éxito y nuestro cumplimiento de la ética y las buenas prácticas y estructuras de gobierno corporativo sostendrán a la empresa para las generaciones venideras”.

Para el ex presidente de la Junta Directiva de la GPHA, el Sr. Peter Mac-Manu, MPS seguirá siendo un ejemplo de Asociación Público Privada (PPP) que vale la pena emular. 

El Sr. Mac Manu además manifestó que “es solo el segundo año de operación y, sin embargo, MPS ha demostrado que donde existe una asociación adecuada, podemos cosechar el éxito esperado”. 

El MC del evento, Frank Ebo Brown, explicó el nivel de inversión en infraestructura y el compromiso asumido por los patrocinadores del proyecto. Sobre la base de las inversiones realizadas por los inversores extranjeros, el Sr. Ebo Brown invitó a miembros del cuerpo diplomático de los países participantes a comentar sobre el desarrollo.

SE Ann-Sophie Ave, la embajadora de Francia en Ghana, explicó que el cuarto nuevo amarradero era necesario en esta etapa para atraer más inversión extranjera. 

“Contar con una instalación que permite el rápido cambio de rumbo de los buques en un tiempo récord aporta un enorme valor añadido, ahorrando costes que está atrayendo comercio y creando oportunidades para diversos sectores de la economía y el comercio internacional”.

El embajador de los Países Bajos en Ghana, SE Jeroen Verheul se mostró satisfecho con la contribución de los Países Bajos al desarrollo de una infraestructura de esta magnitud para África. “APMT, que es accionista de MPS, es una empresa registrada en los Países Bajos, nuevamente la Compañía de Financiamiento para el Desarrollo de los Países Bajos (FMO) se unió al grupo de financiamiento de proyectos que fue liderada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y estoy satisfecho con la participación de los Países Bajos en tan magnífica infraestructura”. 

Tras la firma del acuerdo de cooperación estratégica en 2015, la participación danesa en el sector marítimo de Ghana ha sido amplia. “Para nosotros, estamos orgullosos de estar involucrados en esto, como nación marinera, reconocemos el enorme potencial de Ghana en este sector y sabemos que el desarrollo de Ghana depende del fortalecimiento continuo de su sector marítimo”, dijo SE Tom Norring, embajador de Dinamarca en Ghana.

El equipo de operaciones de MPS dirigido por Cyrille Lemee, Curtiss Dakpogan y Emmanuel Ohene Addo coreografió un espectáculo inspirador que demuestra la organización de MPS OPS y las capacidades de las grúas pórtico Ship-To-Shore. El invitado presenció una impresionante maniobra de embarcación dentro de la dársena del puerto, así como la navegación y el atraque de embarcaciones junto al muro del muelle con la asistencia habitual de los remolcadores y la tripulación de la GPHA.

Antecedentes

La construcción de la Terminal 3 del MPS se inició en 2016 y se inauguró en 2019. El 4º amarradero de la Fase 2, de 400 metros de largo se suma a los 1000 metros de la Fase 1 que se están operando actualmente. La segunda fase estaba programada originalmente para completarse a mediados de 2022. 

El puerto de Tema sigue siendo el puerto más grande y activo de Ghana que sirve no solo a la nación, sino que también actúa como un punto de tránsito para muchos países sin litoral hacia el norte de Ghana.

MPS, a través de sus accionistas, ha invertido desde 2007 más de mil millones de dólares en las áreas de infraestructura, tecnología, desarrollo de recursos humanos y otras áreas, lo que ha dado como resultado un aumento de los volúmenes de carga y el posicionamiento del puerto como el más preferido en la subregión de África Occidental.

Fuente: MPS Tema Port

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Fluvial

Wagenborg traslada cables submarinos de telecomunicaciones para la amazonia

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Recientemente, el M/V Warnowborg, uno de los buques polivalentes de la flota de Wagenborg, entregó 770 km de cables en Santana, en el norte de Brasil. Estos cables submarinos de telecomunicaciones están destinados al proyecto norte conectado en el norte de la región amazónica.

Tanques para cables hechos a medida

Los cables submarinos se cargaron en la terminal de Wagenborg, en Eemshaven (Países Bajos). Antes de estas operaciones de carga, se instalaron dos tanques para cables hechos a medida en las bodegas del M/V Warnowborg. Los tanques se instalaron en el muelle de Wagenborg en un breve plazo de tiempo. Los tanques a medida fueron diseñados por el equipo de superintendentes de carga de Wagenborg. El diámetro del tanque exterior e interior se adaptó especialmente a la bodega del buque de clase W, que tiene 15,20 m.

Tras la carga, el Warnowborg tuvo una travesía atlántica sin problemas hasta Brasil. A su llegada a Santana, el buque de la MPP amarró junto a una barcaza para iniciar las operaciones de descarga bajo la agencia del Grupo Serveport. Se espera que el Warnowborg termine de descargar a principios de la próxima semana.

Fuente: Wagenborg

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Fluvial

Super Terminais de Brasil encarga tres grúas Gottwald de 6ª generación

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Konecranes Gottwall 6ta generación

Super Terminais Comercio e Industria Ltda (Super Terminais), una terminal de carga privada en el Puerto de Manaus, Brasil, ha pedido tres grúas Konecranes Gottwald ESP.10 de Generación 6 ecoeficientes para dar servicio a los mayores buques de la logística moderna. El pedido, contratado en junio de 2021, se utilizará para manipular contenedores y carga general.

Puerto fluvial situado en la confluencia del río Amazonas y el río Negro, en el corazón de Brasil, el puerto de Manaos es un importante centro comercial y de transporte para la cuenca superior del Amazonas. Super Terminais opera aquí desde hace 25 años, construyendo un negocio sólido y fiable centrado en la carga de importación y el cabotaje. La empresa necesita grúas portuarias de alto rendimiento para cargar y descargar un flujo continuo de mercancías en la región. Interesados en aumentar su capacidad para gestionar los megaships que se utilizan hoy en día, pidieron tres grúas de pedestal Konecranes Gottwald ESP.10 para instalarlas en su nuevo muelle flotante, que se había construido especialmente para dar cabida a una reciente afluencia de buques más grandes que bajan por el río Amazonas.

“Konecranes ha sido capaz de proporcionarnos una solución integral especialmente adaptada que consiste en grúas fiables y de alto rendimiento que encajan perfectamente en nuestro inusual muelle”, dice Marcello Di Gregorio, Director General de Super Terminais. “Este equipo ampliará significativamente nuestra capacidad y dará oportunidades de crecimiento y desarrollo en el futuro. Con un excelente asesoramiento técnico durante todo el proceso de compra y su aplicación de la última tecnología, Konecranes inspira confianza y está a la altura de su reputación. La elección de este equipo supuso la solución perfecta que va en línea con nuestra filosofía de preservación del medio ambiente y sostenibilidad, uniendo productividad, tecnología y fiabilidad”.

“En Konecranes, siempre es un gran placer trabajar con un nuevo cliente”, dice Andreas Moeller, Director de Ventas de Grúas Portuarias Móviles de Konecranes Port Solutions. “Consultamos estrechamente con Super Terminais, y nuestras nuevas grúas eléctricas de la Generación 6 superaron los retos especiales que nos plantearon el clima cálido y el muelle flotante. Esto demuestra la importancia de una sólida relación de colaboración con los clientes y la flexibilidad de nuestros equipos en una serie de aplicaciones y entornos de trabajo”.

Las tres nuevas grúas son grúas portuarias móviles Gottwald ESP.10 de Konecranes montadas en fila sobre pedestales en un muelle flotante en lugar de sobre ruedas u orugas. Con un radio máximo de 64 m y fuertes curvas de capacidad de elevación, pueden dar servicio a buques de hasta la clase Super-Post-Panamax, con contenedores totalmente cargados hasta la fila 22. Las características inteligentes de la grúa, combinadas con una capacidad máxima de elevación de 125 t, la hacen lo suficientemente versátil como para manipular tanto contenedores como carga general.

Las grúas se conectarán a una fuente de alimentación externa en tierra, para aumentar la eficiencia y cumplir plenamente las normas regionales sobre emisiones. Las grúas eléctricas ofrecen soluciones de elevación completas que ayudan a los clientes a acercarse a sus objetivos de bajas emisiones de carbono. Konecranes lo llama Ecolifting.

La Generación 6 es la última evolución de las grúas portuarias móviles de Konecranes Gottwald, que establece nuevos estándares en la manipulación de cualquier tipo de carga, en todo tipo de buques y en todo tipo de terminales. Su ADN comprende las principales ventajas: E de eléctrico, S de inteligente y P de potente, o ESP para abreviar. El sistema de accionamiento eléctrico hace que las operaciones de la grúa sean limpias y eficientes, mientras que una amplia gama de funciones inteligentes garantiza un entorno de trabajo ergonómico y fácil de usar, así como procesos racionalizados. Rendimiento, durabilidad, eficiencia: las nuevas grúas son sinónimo de máxima productividad durante una larga vida útil.

Un fuerte enfoque en los clientes y el compromiso con el crecimiento del negocio y la mejora continua hacen de Konecranes un líder de la industria de la elevación. Esto se ve respaldado por las inversiones en digitalización y tecnología, además de nuestro trabajo para hacer que los flujos de materiales sean más eficientes con soluciones que descarbonizan la economía y hacen avanzar la circularidad y la seguridad.

Acerca de Konecranes

Konecranes es un grupo líder mundial de Lifting Businesses™, que presta servicio a una amplia gama de clientes, entre los que se incluyen industrias de fabricación y procesos, astilleros, puertos y terminales. Konecranes proporciona soluciones de elevación que mejoran la productividad, así como servicios para equipos de elevación de todas las marcas. En 2020, las ventas del Grupo ascendieron a 3.200 millones de euros. El Grupo cuenta con unos 16.500 empleados en 50 países. Las acciones de Konecranes cotizan en el Nasdaq Helsinki (símbolo: KCR).

Fuente: Konecranes

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