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Portuario

Abu Dhabi Ports y CMA CGM Group firman acuerdo de concesión por 35 años

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CMA CGM y Abu Dhabi Ports firman acuerdo

Abu Dhabi Ports, el principal facilitador de la logística, la industria y el comercio de la región, y el grupo francés CMA CGM, líder mundial en transporte marítimo y logística, han anunciado hoy la firma de un acuerdo de concesión de 35 años.

Según los términos del acuerdo, se establecerá una nueva terminal en el puerto de Khalifa, el primer puerto de contenedores semiautomatizado de la región del CCG, que será gestionado por una empresa conjunta propiedad de la filial de CMA CGM, CMA Terminals (con una participación del 70%) y Abu Dhabi Ports (con una participación del 30%). Se espera que los socios destinen al proyecto unos 570 millones de AED (US$154 millones de dólares).

Una terminal de última generación para acompañar el crecimiento del puerto de Khalifa

Con el inicio de la construcción en 2021, la nueva terminal se entregará en 2024 en la fase 1 con un muelle de una longitud de 800 metros y una capacidad anual estimada de 1,8 millones de TEUs. Abu Dhabi Ports se encargará de desarrollar una amplia gama de obras e infraestructuras marítimas de apoyo. Esto, incluye un total de 1.200 metros de muro de muelle, un rompeolas de 3.800 metros, una plataforma ferroviaria completamente construida y 700.000 metros cuadrados de patio de la terminal.

La terminal proporcionará a CMA CGM un nuevo centro regional y permitirá al Grupo desarrollar su oferta de servicios entre Abu Dhabi y el sur de Asia, Asia Occidental, África Oriental, Europa y el Mediterráneo, así como Oriente Medio y el subcontinente indio.

Con esta importante inversión, el Grupo CMA CGM sigue adelante con su estrategia de expansión global como operador de terminales líder. El Grupo opera actualmente 49 terminales portuarias en 27 países a través de sus filiales CMA Terminals y Terminal Link.

El puerto de Khalifa, un centro de operaciones para tres de las cuatro principales compañías navieras del mundo.

El Grupo CMA CGM es la tercera de las cuatro principales entidades navieras del mundo que une sus fuerzas con el principal facilitador del comercio, la logística y la industria de Abu Dhabi. El acuerdo confirma la posición del puerto de Khalifa como uno de los pocos puertos importantes del mundo que proporciona centros de operaciones para tres de las principales compañías navieras del mundo, además de ser una parte fundamental del comercio marítimo mundial que conecta los mercados de este a oeste.

CMA CGM, un socio comprometido con la economía de los EAU

La ubicación geográfica central de los EAU y Abu Dhabi, en el centro de las rutas comerciales internacionales, permite al Grupo CMA CGM poner en marcha planes de desarrollo estratégico, reforzando su posición en el Golfo y proporcionando los mejores servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Presente en los EAU desde hace 15 años, el Grupo CMA CGM emplea a unas 450 personas que trabajan en 10 oficinas para ofrecer a los clientes las mejores soluciones de servicios marítimos y logísticos. El Grupo conecta los EAU con el mundo con 13 servicios semanales a 9 puertos.

Rodolphe Saadé, Presidente y Consejero Delegado del Grupo CMA CGM, dijo: «El ambicioso proyecto que lanzamos hoy en Abu Dhabi marca un hito importante en la estrategia de desarrollo de CMA CGM en la región. Esta terminal, de última generación, contribuirá a mejorar la posición del puerto de Khalifa como centro mundial líder y a impulsar la economía de la región, acelerando los flujos comerciales de entrada y salida de Abu Dhabi. También, permitirá a nuestro Grupo ampliar su red de transporte y logística en la región, donde vemos un gran potencial de crecimiento.»

S.E. Falah Mohammed Al Ahbabi, Presidente de Abu Dhabi Ports, dijo: “Uno de los factores clave que ha contribuido en gran medida al crecimiento económico de Abu Dhabi y de los EAU ha sido nuestro entorno económico estable y propicio para la inversión extranjera. Junto con las competitivas iniciativas de zonas francas y de compromiso empresarial que ayudan a las empresas extranjeras a establecerse en el país con facilidad, los EAU se han convertido en un destino de inversión clave entre muchos de los principales actores del mundo que buscan ampliar su alcance en Oriente Medio”.

“El acuerdo histórico de hoy con el Grupo CMA CGM, es un ejemplo de esos esfuerzos continuos y que acelerará significativamente el comercio y el desarrollo de la industria en los EAU y más allá”.

“Además de impulsar el aumento de los volúmenes de comercio a través de nuestro puerto y elevar el desarrollo económico de los EAU, esperamos que la capacidad de la instalación y los vínculos comerciales añadidos con otros destinos portuarios de alto nivel impulsen la inversión en las empresas locales y en nuestras zonas industriales, aceleren el desarrollo de sectores clave, como la fabricación y la logística, y aumenten la demanda de mano de obra”.

“Este acuerdo nos ayudará a hacer realidad nuestras ambiciones a largo plazo de convertirnos en uno de los 10 mejores operadores portuarios, industriales y logísticos, ampliando nuestra capacidad y crecimiento en toda la región y más allá. En total, proyectamos que durante los próximos cinco años la empresa conjunta CMA Terminals impulsará el desarrollo de la Zona Industrial Khalifa de Abu Dhabi (KIZAD), contribuyendo al mismo tiempo de forma significativa al PIB nacional”.

El Capitán Mohamed Juma Al Shamisi, Director General del Grupo de Abu Dhabi Ports, dijo: “La incorporación de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Khalifa, que será gestionada por una empresa conjunta formada en colaboración con CMA Terminals, abre un nuevo capítulo en los esfuerzos de nuestra organización por convertirse en un facilitador clave del comercio mundial, y eleva la posición de Abu Dhabi como centro regional e internacional para el comercio marítimo”.

“Con la incorporación de otra compañía líder del grupo naviero mundial, el puerto de Khalifa se convertirá en un centro de operaciones para tres de las cuatro principales compañías navieras del mundo. Esta incorporación crea oportunidades para abrir rutas comerciales a nuevos mercados en Europa, África, Asia occidental y el sur de Asia. En nuestro país, esperamos que la presencia de la terminal de la naviera, que enlazará directamente con la próxima terminal ferroviaria del puerto de Khalifa y utilizará sus servicios, acelere los flujos comerciales que entran y salen de los EAU, al tiempo que anima a los clientes del Grupo CMA CGM a considerar la posibilidad de establecer su presencia en Abu Dhabi”.

Fuente: CMA CGM

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Puertos y Dársenas

ACT invierte en nueva maquinaria portuaria a medida

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ACT de APM Terminals nueva maquinaria

Como parte de sus esfuerzos estratégicos para aumentar la eficiencia de las operaciones en el puerto, la Terminal de Contenedores de Aqaba (ACT) -la puerta de entrada preferida para la región de Levante y más allá- recibió recientemente su último envío de maquinaria nueva, diseñada a medida.

Los nuevos equipos, que llegaron a la terminal en septiembre, incluyen cuatro Empty Container Handler -manipuladores de contenedores vacíos- y una Reach Stacker -apilador retráctil-, que mejorarán la manipulación de contenedores en el puerto. Las nuevas máquinas se han adaptado a los requisitos y especificaciones exclusivas de ACT, y cuentan con innovaciones tecnológicas de última generación, como amplias y modernas cabinas para el operador, que ofrecen una visibilidad excepcional en todas las direcciones.

Esta última llegada de equipos forma parte del plan quinquenal de sustitución de equipos de ACT, cuyo objetivo es reemplazar la maquinaria más antigua de la terminal por máquinas más nuevas y avanzadas que, en última instancia, servirán para reducir los costes operativos y mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo que se realiza en el puerto. El año pasado, ACT adquirió dos reach stacker adicionales y dos empty container handler; a finales de este año, la terminal adquirirá un reach stacker más y 14 nuevos terminal trucks -camiones de terminal-, y en 2022 se añadirán otros ocho terminal trucks y una reach stacker más. Hasta la fecha, ACT sólo este ha invertido este año más de US$3,6 millones en nueva maquinaria como parte de este plan estratégico.

Al comentar la última adquisición de nueva maquinaria por parte de la terminal, el Director General de ACT, Soren Jensen, declaró: “Nos complace ser testigos de este último paso en nuestra estrategia de inversión a largo plazo, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia operativa de la terminal y elevar el posicionamiento de ACT a escala nacional, regional y mundial. Como puerta de entrada fundamental a Jordania y el Levante, ACT está especialmente interesada en aprovechar sus puntos fuertes y capacidades tecnológicas de forma que, en última instancia, sirvan para reforzar la economía nacional”.

En los últimos 10 años, ACT ha invertido más de US$300 millones en la mejora de la capacidad operativa y la eficiencia de la terminal. Estas inversiones han sido diversas y de gran alcance, e incluyen desde el desarrollo de infraestructuras hasta la creación de capacidades, pasando por la mejora de los equipos in situ con maquinaria más avanzada.

Fuente: APM Terminals

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Marítimo

Ian Taylor Perú agencia naves de Eukor y de WWO con carga automotriz y minera

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Ian Taylor agencia nave Morning Charlotte

Al puerto de Callao llegaron dos M/N agenciadas por Ian Taylor Perú que en su interior trajeron importantes cargas para el país.

La primera, se trata de la M/N Morning Charlotte de Eukor Car Carriers Inc., filial de Wallenius Wilhelmsen Ocean, proveniente desde Shangai, China, con 2.977 unidades de rodados, en su mayoría para el sector automotriz, además de maquinaria.

Por su parte, la M/N Porgy de Wallenius Wilhelmsen Ocean arribó a Callao proveniente de Manzanillo, Panamá, con carga estática manejada sobre Mafi segmentada para el sector minería, como una grúa telescópica y una perforadora de tierra, entre otras cargas.

Según Rocío Ponce, country manager de Empresas Taylor Perú, “a pesar de la coyuntura mundial que afecta al comercio marítimo portuario por la congestión y la falta de espacios en naves, hemos logrado seguir aportando al desarrollo económico del Perú. Estamos trabajando coordinadamente con nuestros colaboradores, representados y terminales portuarios para lograr desembarcos fluidos y poder cumplir con lo solicitado por nuestros clientes”.

Fuente: Ian Taylor

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Diques y Varaderos

HHI y KSOE obtienen AiP de BV para buque transportador de amoníaco

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BV aprueba a HHI buque a amoníaco

La sociedad de clasificación Bureau Veritas (BV) ha concedido una aprobación en principio (AiP) al constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) y a su empresa matriz Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) para el diseño y desarrollo de un buque transportador y con propulsión de amoníaco.

Según se ha explicado, el diseño se ha desarrollado para garantizar su compatibilidad con la infraestructura existente para el amoníaco, al tiempo que refleja la demanda del mercado de buques gaseros muy grandes (VLGC).

El buque tendrá 227 metros de eslora, 36,6 metros de manga y 23,6 metros de calado, dimensiones similares a las del diseño del VLGC HHI 91K.

Además, estará equipado con cuatro tanques de carga de tipo prismático con una capacidad total de 91.000 metros cúbicos. Este diseño fue optimizado para el transporte seguro y eficiente de amoníaco como carga única, maximizando así la competitividad para los armadores, tanto en términos de CAPEX como de OPEX, según BV.

“El anuncio de hoy demuestra que se trata de una solución viable que apoyará nuestro viaje hacia el transporte marítimo de carbono neto cero”, comentó Matthieu de Tugny, Presidente de Bureau Veritas Marine & Offshore.

HHI espera asegurar su posición entre los principales proveedores de tecnologías de propulsión de amoníaco con el nuevo diseño, ya que el interés por el amoníaco sigue creciendo en todo el mundo. En julio de este año, HHI también se asoció con la naviera Euronav y las sociedades de clasificación Lloyd’s Register y DNV en un proyecto de desarrollo conjunto (JDP) centrado en los petroleros de amoníaco. Los socios del proyecto quieren obtener el control, pero manteniendo la flexibilidad en la construcción de las futuras especificaciones de una nueva generación de petroleros de crudo.

El amoníaco es una de las principales opciones de combustible alternativo que actualmente se barajan en el transporte marítimo para las operaciones de cero emisiones, en línea con los objetivos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector marítimo para 2030 y 2050.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo anteriormente que el amoníaco representará alrededor del 45% de la demanda mundial de energía para el transporte marítimo en 2050.

Por Naida Hakirevic Prevljak

Fuente: Offshore Energy

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