Conecta con nosotros

Energías Renovables

15 de junio: Día Mundial del Viento señala una nueva era para la energía eólica

Publicado

en

COP26 Glasgow

Los países de todo el mundo necesitan aumentar urgentemente el despliegue de energía eólica para hacer frente a la emergencia climática, según la Coalición Eólica Global para la COP26, que se lanza oficialmente hoy en el Día Mundial del Viento.

El mundo se encuentra en una década de acción climática “decisiva”, y es en este contexto que el sector eólico está intensificando su llamamiento a la acción climática urgente de cara a la COP26 en noviembre. La energía eólica, que tiene el mayor potencial de descarbonización de todas las fuentes de energía renovables, es una parte indispensable de la solución al cambio climático y genera importantes beneficios socioeconómicos.

Sin embargo, el mundo no está instalando energía eólica al ritmo necesario para lograr la energía neta cero, y hay que hacer mucho más para liberar su potencial.  Según los informes recientemente publicados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), sobre la hoja de ruta para alcanzar la energía neta cero, el mundo necesita instalar energía eólica a un nivel 3-4 veces superior al de 2020, año en el que se instaló un récord de 93 GW.

La nueva campaña de la industria eólica para la COP26 plantea a los gobiernos, empresas y personas de todo el mundo una pregunta fundamental: Eólica. ¿Te apuntas?

Ben Backwell, Director General del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC):

“Tenemos que pasar de las palabras a la acción y trabajar juntos para aumentar masivamente la energía eólica en todo el mundo, si queremos llegar a la energía neta cero en 2050. Necesitamos instalar energía eólica al triple o al cuádruple del ritmo actual, lo que significa que necesitamos que los gobiernos aumenten urgentemente su ambición, simplifiquen la burocracia, inviertan en la red y renueven los mercados energéticos”, dijo Ben Backwell, Director General del GWEC.

“El sector eólico dispone de la tecnología necesaria y los inversores y las empresas tienen un gran interés en pasarse a la energía limpia, pero necesitamos que los gobiernos dejen de frenar y apuesten por la energía eólica”, añadió.

La energía eólica, tanto en tierra como en el mar, se ha expandido significativamente en las últimas décadas y ahora es una energía limpia y competitiva en costes, preparada para estar en el centro de la carrera hacia las emisiones netas de carbono cero para el 2050. En la actualidad, hay casi 750 GW de capacidad eólica instalada en el mundo, lo que contribuye a evitar ya 1.100 millones de toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a las emisiones anuales de carbono de Sudamérica.

El despliegue sin precedentes de la energía eólica mundial ha sido impulsado por un ciclo virtuoso de innovación, reducción de costes y aumento de escala. El resultado de este inmenso crecimiento es que la energía eólica se ha convertido en una fuente de energía de primer orden y ha demostrado ser fiable y asequible, además de ser un motor sostenible de crecimiento económico.

Rebecca Williams, Directora de la COP26, GWEC:

“Invertir en energía eólica es una oportunidad para que los países creen hoy nuevos puestos de trabajo e inversiones locales para impulsar una recuperación ecológica, al tiempo que construyen infraestructuras y economías más resistentes para el futuro. Los gobiernos están perdiendo su oportunidad de oro para lograr sus objetivos paralelos de acción climática e impulsar las economías después de la crisis de COVID-19 si no toman medidas urgentes para impulsar el crecimiento de la energía eólica. Necesitamos que se tomen en serio la energía eólica”, comentó Rebecca Williams, Directora de la COP26 en el GWEC.

“Todas las miradas van a estar puestas en Glasgow el próximo mes de noviembre, cuando los líderes mundiales se reúnan en la COP26, y los gobiernos tienen que aprovechar este momento crítico para poner al mundo en el camino correcto para lograr el objetivo de cero emisiones. No nos queda tiempo para seguir «como siempre»: la emergencia climática ya está aquí. Por suerte, ya tenemos la solución que puede reducir significativamente las emisiones de carbono del mundo, pero necesitamos que los gobiernos se unan a nosotros ahora o se arriesgan a quedarse atrás”, añadió.

La Coalición Mundial de la Energía Eólica para la COP26 es una iniciativa dirigida por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC), y es un grupo de múltiples partes interesadas de las principales empresas y asociaciones de energía eólica de todo el mundo comprometidas con el aumento de la capacidad de energía eólica para limitar los peligrosos impactos del cambio climático. Entre sus miembros se encuentran: Aker Offshore WInd, Akselos, BayWa r.e., DNV, EDP Renewables, Equinor, GE Renewable Energy, Glennmont Partners de Nuveen, Green Investment Group, Mainstream Renewable Power, Orsted, Principle Power, RES, RWE, Siemens Gamesa, SSE Renewables, Vestas, ABEEolica, American Clean Power, Chinese Renewable Energy Industry Association, Chinese Wind Energy Association, RenewableUK, South African Wind Energy Association y WindEurope.

Fuente: GWEA / 15 de junio de 2021

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía Eólica

Primera fábrica de palas eólicas marinas en Estados Unidos

Publicado

en

Siemens Gamesa construirá la primera fábrica de palas eólicas en EE.UU.
  • Esta nueva planta fabricará las palas para el proyecto Coastal Virginia de Dominion Energy, con 2,64 GW de potencia.
  • Ubicada en el estado de Virginia, supondrá una inversión de 200 millones de dólares (170 millones de euros). Una vez entre en funcionamiento, la fábrica dará trabajo a unas 260 personas.

Siemens Gamesa ha anunciado hoy la construcción de la primera fábrica de palas offshore de Estados Unidos, un mercado clave y con gran potencial en la industria eólica marina (offshore). De esta manera, la compañía consolida su papel como líder mundial en una industria clave para la transición energética.

“Siemens Gamesa ha sido pionera y lidera el desarrollo de la industria eólica marina desde su nacimiento, hace más de 30 años. Nuestra fábrica de palas en Virginia será la primera en Estados Unidos, lo que demuestra, una vez más, nuestro liderazgo en la revolución de la industria offshore. El mercado eólico marino de Estados Unidos es una parte fundamental de nuestra estrategia global y nuestra presencia en Virginia desempeña un papel central y crucial”, subraya Marc Becker, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa.

Una vez que el pedido para el suministro de los aerogeneradores del macroproyecto Coastal Virginia de Dominion Energy (2,64 GW de potencia) sea firme, Siemens Gamesa comenzará la construcción de esta fábrica, con un tamaño de 32 hectáreas, en la terminal marítima de Portsmouth, en Virginia. Este proyecto supondrá una inversión de más de 200 millones de dólares y permitirá la creación de unos 260 puestos de trabajo, cuando se encuentre en pleno rendimiento. Además, está prevista la contratación de 50 personas adicionales para llevar a cabo las tareas de operación y mantenimiento del parque Coastal Virginia.

Como parte del acuerdo con las autoridades de Virginia, Siemens Gamesa ha firmado un contrato de arrendamiento con la Autoridad Portuaria de Virginia y contará con incentivos estatales para mejorar el emplazamiento. Cuando la planta esté operativa, empezará inmediatamente a producir las palas para el parque Coastal Virginia. “Nuestra inversión se verá impulsada por la sólida colaboración con Dominion Energy y el apoyo del poder legislativo y las autoridades de Virginia”, añade Marc Becker.

La planta de palas es el primer paso para convertir la terminal marítima de Portsmouth en un hub de energía eólica marina. Además, Siemens Gamesa analizará opciones para ampliar la fábrica en un futuro si consigue nuevos proyectos en Virginia, creando así puestos de trabajo adicionales.

“Esta instalación demuestra que la energía eólica marina puede crear una nueva e importante actividad de fabricación y puestos de trabajo de calidad en el país”, comenta Steve Dayney, responsable de Offshore en Norteamérica en Siemens Gamesa. “El Congreso de los Estados Unidos está estudiando la posibilidad de aprobar medidas históricas en materia de cambio climático. Esperamos que esta fábrica de palas sea un revulsivo para que los responsables políticos federales y estatales tomen nuevas medidas que proporcionen mayor certidumbre a largo plazo y ayuden a mantener la competitividad de esta planta en el mercado global en las próximas décadas”.

“Virginia está a la cabeza de la energía eólica marina en Estados Unidos y este anuncio es una gran victoria para la región”, subraya Robert M. Blue, Presidente y CEO de Dominion Energy. “A medida que se desarrolla la cadena de suministro de energía eólica marina en Virginia, es una satisfacción ver cómo se crean puestos de trabajo de calidad en el sector renovable”.

Fuente: Siemens Gamesa

Seguir leyendo

Acuático

Damos la bienvenida a Skandinavian Agency Services

Publicado

en

Skandinavian Agency Services

Nos complace en anunciar que, a partir del día de hoy, Skandinavian Agency Services forma parte de la cartera de anunciantes del primer portal digital peruano exclusivo de noticias a nivel mundial de los sectores acuático, portuario, petróleo y gas en altamar, energías renovables, turismo y recreación, y pesca.

Skandinavian Agency Services SAC es una empresa independiente que ofrece servicios de consultoría marítima en todos los puertos peruanos, así como puertos en Chile y Ecuador. De 2006 a 2015, la empresa tuvo el nombre de Equinox Consulting SAC, para luego cambiarse a Skandinavian Agency Services SAC en 2015.

Seguir leyendo

Energía Hidráulica

Voith Group adquiere la participación completa de Siemens Energy en Voith Hydro

Publicado

en

Voith adquiere participació de Siemens en Voith Hydro
(Cortesía: Voith Hydro)
  • Voith adquiere el 35 por ciento restante de la participación en Voith Hydro del socio de empresa conjunta Siemens Energy
  • Con la adquisición, Voith continúa su expansión del negocio principal en el campo de las tecnologías sostenibles.
  • Gran potencial para un crecimiento rentable sostenible a través de la creciente importancia de la energía hidroeléctrica para lograr los objetivos climáticos globales.

En el futuro, Voith Group será el único propietario de la división Voith Hydro Group, que anteriormente operaba como una empresa conjunta con Siemens Energy. Ayer, el grupo de tecnología y el socio a largo plazo Siemens Energy llegaron a un acuerdo mutuo sobre la compra de la participación restante del 35 por ciento en la antigua Voith Siemens Hydro Power Generation GmbH & Co. KG. Con este movimiento, Voith respalda su estrategia en curso para fortalecer el negocio principal en el campo de las tecnologías sostenibles. Esta estrategia permitirá a la empresa beneficiarse constantemente del creciente papel de la energía hidroeléctrica en la combinación de energías renovables y actuar como pionera en la transición energética. Las dos partes acordaron no revelar los detalles financieros de la transacción que se espera que se cierre cerca del final del primer trimestre de 2022.

“Desde hace algunos años, nuestra estrategia ha sido aprovechar campos comerciales prometedores en relación con las megatendencias de digitalización y descarbonización y expandir nuestro negocio principal en esta dirección”, dijo el Dr. Toralf Haag, Presidente y Director Ejecutivo de Voith Group. “Después de una serie de adquisiciones estratégicas en nuestras Divisiones de Paper y Turbo Group, nos complace que con la propiedad total de Voith Hydro, podamos impulsar la expansión de la energía hidroeléctrica aún más en el futuro”.

Como proveedor líder de línea completa para el equipamiento de centrales hidroeléctricas en todo el mundo, Voith Hydro está asumiendo un papel clave en el uso continuo del agua como recurso de energía renovable y está allanando el camino para la transición energética con su tecnología de almacenamiento por bombeo. Una parte significativa de la energía obtenida en todo el mundo de la energía hidroeléctrica ya se genera hoy con turbinas y generadores diseñados y fabricados por Voith Hydro. Uwe Wehnhardt, Presidente y Director Ejecutivo de Voith Hydro, explicó: “El negocio de la energía hidroeléctrica ha sido un pilar principal de Voith Group durante más de 140 años. Hoy en día, se considera la columna vertebral de las energías renovables y juega un papel clave en la descarbonización de nuestra sociedad en muchas regiones del mundo debido a su efecto estabilizador de la red, Por tanto, vemos un gran potencial de crecimiento rentable y sostenible en Voith Hydro”.

En el 2000, los dos socios habían establecido Voith Siemens Hydro Power Generation GmbH & Co. KG como una empresa conjunta para unir el conocimiento sobre turbinas de Voith con el conocimiento sobre generadores de Siemens, con el fin de ofrecer la unidad de energía completa para centrales hidroeléctricas de una sola fuente. En la actualidad, Voith Hydro tiene una amplia experiencia como proveedor completo de soluciones de «agua a cable», lo que significa que la estructura original de la empresa conjunta tiene poca relevancia para las operaciones comerciales. No habrá cambios de personal en la administración de la división ni en ninguna otra parte de Voith Hydro.

Fuente: Voith

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencia