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Energías Renovables

15 de junio: Día Mundial del Viento señala una nueva era para la energía eólica

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COP26 Glasgow

Los países de todo el mundo necesitan aumentar urgentemente el despliegue de energía eólica para hacer frente a la emergencia climática, según la Coalición Eólica Global para la COP26, que se lanza oficialmente hoy en el Día Mundial del Viento.

El mundo se encuentra en una década de acción climática “decisiva”, y es en este contexto que el sector eólico está intensificando su llamamiento a la acción climática urgente de cara a la COP26 en noviembre. La energía eólica, que tiene el mayor potencial de descarbonización de todas las fuentes de energía renovables, es una parte indispensable de la solución al cambio climático y genera importantes beneficios socioeconómicos.

Sin embargo, el mundo no está instalando energía eólica al ritmo necesario para lograr la energía neta cero, y hay que hacer mucho más para liberar su potencial.  Según los informes recientemente publicados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), sobre la hoja de ruta para alcanzar la energía neta cero, el mundo necesita instalar energía eólica a un nivel 3-4 veces superior al de 2020, año en el que se instaló un récord de 93 GW.

La nueva campaña de la industria eólica para la COP26 plantea a los gobiernos, empresas y personas de todo el mundo una pregunta fundamental: Eólica. ¿Te apuntas?

Ben Backwell, Director General del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC):

“Tenemos que pasar de las palabras a la acción y trabajar juntos para aumentar masivamente la energía eólica en todo el mundo, si queremos llegar a la energía neta cero en 2050. Necesitamos instalar energía eólica al triple o al cuádruple del ritmo actual, lo que significa que necesitamos que los gobiernos aumenten urgentemente su ambición, simplifiquen la burocracia, inviertan en la red y renueven los mercados energéticos”, dijo Ben Backwell, Director General del GWEC.

“El sector eólico dispone de la tecnología necesaria y los inversores y las empresas tienen un gran interés en pasarse a la energía limpia, pero necesitamos que los gobiernos dejen de frenar y apuesten por la energía eólica”, añadió.

La energía eólica, tanto en tierra como en el mar, se ha expandido significativamente en las últimas décadas y ahora es una energía limpia y competitiva en costes, preparada para estar en el centro de la carrera hacia las emisiones netas de carbono cero para el 2050. En la actualidad, hay casi 750 GW de capacidad eólica instalada en el mundo, lo que contribuye a evitar ya 1.100 millones de toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a las emisiones anuales de carbono de Sudamérica.

El despliegue sin precedentes de la energía eólica mundial ha sido impulsado por un ciclo virtuoso de innovación, reducción de costes y aumento de escala. El resultado de este inmenso crecimiento es que la energía eólica se ha convertido en una fuente de energía de primer orden y ha demostrado ser fiable y asequible, además de ser un motor sostenible de crecimiento económico.

Rebecca Williams, Directora de la COP26, GWEC:

“Invertir en energía eólica es una oportunidad para que los países creen hoy nuevos puestos de trabajo e inversiones locales para impulsar una recuperación ecológica, al tiempo que construyen infraestructuras y economías más resistentes para el futuro. Los gobiernos están perdiendo su oportunidad de oro para lograr sus objetivos paralelos de acción climática e impulsar las economías después de la crisis de COVID-19 si no toman medidas urgentes para impulsar el crecimiento de la energía eólica. Necesitamos que se tomen en serio la energía eólica”, comentó Rebecca Williams, Directora de la COP26 en el GWEC.

“Todas las miradas van a estar puestas en Glasgow el próximo mes de noviembre, cuando los líderes mundiales se reúnan en la COP26, y los gobiernos tienen que aprovechar este momento crítico para poner al mundo en el camino correcto para lograr el objetivo de cero emisiones. No nos queda tiempo para seguir «como siempre»: la emergencia climática ya está aquí. Por suerte, ya tenemos la solución que puede reducir significativamente las emisiones de carbono del mundo, pero necesitamos que los gobiernos se unan a nosotros ahora o se arriesgan a quedarse atrás”, añadió.

La Coalición Mundial de la Energía Eólica para la COP26 es una iniciativa dirigida por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC), y es un grupo de múltiples partes interesadas de las principales empresas y asociaciones de energía eólica de todo el mundo comprometidas con el aumento de la capacidad de energía eólica para limitar los peligrosos impactos del cambio climático. Entre sus miembros se encuentran: Aker Offshore WInd, Akselos, BayWa r.e., DNV, EDP Renewables, Equinor, GE Renewable Energy, Glennmont Partners de Nuveen, Green Investment Group, Mainstream Renewable Power, Orsted, Principle Power, RES, RWE, Siemens Gamesa, SSE Renewables, Vestas, ABEEolica, American Clean Power, Chinese Renewable Energy Industry Association, Chinese Wind Energy Association, RenewableUK, South African Wind Energy Association y WindEurope.

Fuente: GWEA / 15 de junio de 2021

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Energía Marina

Tallin cuenta con nueva terminal de Cruceros

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Puerto de Tallin nueva terminal de cruceros

Durante la temporada de cruceros de 2021, el puerto de Tallin recibirá a los huéspedes y operadores con una nueva terminal de cruceros de última generación . Es la terminal más moderna y multifuncional de la región, construida para reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente.

Según Valdo Kalm, Presidente del Consejo de Administración del Puerto de Tallin, el turismo de cruceros se está recuperando rápidamente después de la flexibilización de las restricciones relacionadas con Covid-19, y el puerto de Tallin ha realizado preparativos minuciosos para que sea seguro y cómodo para todos visitar Tallin. “Además, estamos ayudando a los operadores de cruceros a proporcionar un servicio respetuoso con el medio ambiente a los pasajeros y hacer que visitar Tallin sea lo más sencillo posible”.

El Puerto de Tallin tomó numerosas medidas durante la construcción para garantizar la sostenibilidad ambiental de la nueva terminal. Los requisitos energéticos provienen de paneles solares diseñados para adaptarse al clima nórdico, y la instalación se calentará mediante energía marina a través de una bomba de calor. Estas decisiones permiten que la instalación opere fuera de la temporada de cruceros, albergando eventos, conciertos y conferencias. La nueva terminal hace que la capital de Estonia y todo lo que la ciudad tiene para ofrecer sea más accesible: el objetivo es que todos los turistas se vayan con una experiencia de viaje segura e inolvidable y que las líneas de cruceros puedan reducir su huella ambiental mediante el uso de instalaciones portuarias respetuosas con el medio ambiente.

Además de mejorar la sostenibilidad, se ha abierto un nuevo paseo marítimo, que conecta a los pasajeros de cruceros desde la terminal hasta el “kilómetro de la cultura”, una pasarela directa entre la zona del puerto y numerosas nuevas áreas de ocio. Este desarrollo permite a los turistas explorar tanto el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el casco antiguo, como también llegar a destinos de alimentos frescos y bebidas a lo largo del paseo marítimo de una manera más accesible.

Los visitantes tienen acceso a tres nuevas atracciones principales. En primer lugar, la Fortaleza del Mar de Patarei, una gran fortificación histórica que ahora alberga bares, camiones de comida y eventos al aire libre. En segundo lugar, el puerto de hidroaviones, un museo naval de tres niveles ubicado en un hangar de 8000 m2 con barcos históricos y submarinos, y, en tercer lugar, Noblessner, una popular zona cultural junto al mar con restaurantes de alta gama, museos y numerosos bares. La finalización de este proyecto diversifica aún más el potencial turístico de las visitas de corta duración a la ciudad de Tallin.

El puerto de Tallin, que maneja más de diez millones de pasajeros cada año, tiene como objetivo liderar el camino hacia las terminales sostenibles del mañana y está mejorando constantemente sus actividades comerciales y de desarrollo para disminuir el efecto negativo de las actividades portuarias en el medio ambiente. Para la temporada de cruceros de 2021, el Puerto de Tallin ha reunido la promesa de Puerto Seguro y Sostenible. Se puede encontrar en el sitio web del puerto de Tallin https://www.ts.ee/en/rules-rates/ .

Fuente: Puerto de Tallin

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Acuático

La OMI acoge con satisfacción la priorización de las vacunas para la Gente de Mar

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IMO prioridad vacunación gente de mar

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha acogido con satisfacción la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nombrar a la gente de mar como uno de los grupos de trabajadores del transporte a los que se debe dar prioridad para la vacunación contra el COVID-19 en casos de suministros limitados. Las orientaciones actualizadas para la Etapa II de su Hoja de Ruta de vacunas del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS dicen: “Los marinos y las tripulaciones aéreas que trabajan en buques que transportan mercancías y no pasajeros, con especial atención a los marinos que están varados en el mar y que no pueden cruzar las fronteras internacionales para el cambio de tripulación debido a las restricciones de viaje”.

El Secretario General de la OMI, Lim, dijo: “Me alegra ver que la OMS reconoce la importancia de la vacunación de la gente de mar en los buques de carga. Estas personas se encargan de transportar más del 80% de las mercancías en todo el mundo, incluyendo alimentos, medicamentos y vacunas, y han seguido haciéndolo a pesar de las circunstancias extremadamente difíciles. La gente de mar desempeñará un papel fundamental en la recuperación mundial, y deben eliminarse las barreras a los viajes internacionales y al cambio de tripulación”.

Las orientaciones del SAGE tienen como objetivo ofrecer una guía para las prioridades generales del programa, así como recomendaciones específicas para las vacunas, y constan de tres pasos:

Paso 1: Marco de valores.

Paso 2: Hoja de ruta del SAGE para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la COVID-19.

Paso 3: Recomendaciones específicas para las vacunas.

La Hoja de Ruta para la priorización de vacunas considera las poblaciones prioritarias para la vacunación en función del entorno epidemiológico y los escenarios de suministro de vacunas, y puede ser utilizada por los países para dar forma a su respuesta nacional a la pandemia.

La OMI ha hecho una serie de llamamientos para la vacunación prioritaria de la gente de mar este año, incluyendo la emisión de una declaración conjunta con otras organizaciones de la ONU en marzo de 2021, pidiendo que la gente de mar y las tripulaciones aéreas tengan prioridad para la vacunación COVID-19. En mayo, la OMI adoptó una resolución que alentaba la vacunación prioritaria de los marinos en los programas nacionales de vacunación contra el COVID-19, y el Secretario General Lim hizo un llamamiento a todos los Estados Miembros de la OMI para que designaran a los marinos como «trabajadores clave» y apoyaran una distribución mundial justa de las vacunas contra el COVID-19.  

Fuente: OMI

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Diques y Varaderos

El buque Mainprize MO8 será construido por Manor Marine

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Manor Marine construirá el MO8

Manor Marine ha obtenido un contrato con Mainprize Offshore para construir un buque de servicio de parques eólicos multiusos en alta mar. El MO8 es un catamarán Supa Swath de 26 metros de diseño propio diseñado por Walker Marine Design y que se entregará en el segundo trimestre de 2022.

La construcción del MO8 será el sexto buque de transferencia de tripulación construido por Manor Marine, pero el primer buque construido para Mainprize Offshore. Con una forma de casco Supa-Swath, el buque tendrá 175m2 de espacio en cubierta, una capacidad de carga de 35 toneladas, asientos para 24 pasajeros y una velocidad máxima de 27 nudos.

Walker Marine Design ha diseñado varios de los proyectos de construcción de embarcaciones anteriores de Manor Marine, incluidos Manor Venture y Manor Endurance para Manor Renewable Energy.

Bob Mainprize, Director Gerente de Mainprize Offshore comentó: “No solo operamos embarcaciones, sino que también estamos muy involucrados con el diseño de la embarcación desde el concepto hasta la entrega. Se incluye un control de peso detallado en las especificaciones para garantizar que el astillero entregue un producto de calidad. El impulso de embarcaciones técnicamente eficientes y tremendamente optimizadas que puedan hacer mucho más en menos tiempo ha sido el pilar de Mainprize Offshores Fleet. Estamos encantados de trabajar con Manor Marine en esta emocionante aventura de nueva construcción, ampliando nuestra flota para continuar brindando servicios de alta calidad, seguros, profesionales y confiables a nuestros clientes”.

Leif Cooper, Director Gerente de Manor Marine dijo: “Estamos encantados de haber sido seleccionados por Mainprize Offshore para el próximo proyecto de construcción de embarcaciones de la compañía. Somos muy conscientes del alto nivel que se requiere con este tipo de embarcación clasificada y codificada, junto con la calidad excepcional que Mainprize Offshore exige con sus embarcaciones. Con nuestra familiaridad en la producción de diseños de Walker Marine, estamos seguros de que estamos bien preparados y con los recursos necesarios para cumplir con estos estándares requeridos. La construcción del MO8 significa la primera construcción de embarcaciones en nuestro taller de embarcaciones de alta velocidad de 2,000m2 recién adquirido, por lo que nos complace dar la bienvenida a Mainprize Offshore como el primer cliente de embarcaciones del edificio”.

Fuente: Manor Marine

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